martes, 7 de julio de 2015

De fiesta la cultura en Centro Habana



Raciel Feria

Con la programación concebida para la Semana de Cultura abre el verano el capitalino municipio Centro Habana.
 
A las artes plásticas como manifestación y a la obra artística que durante 45 años ha creado el ceramista Raciel Feria Isidoro, hasta el diez de julio el habanero territorio celebrará la edición 37 de la Semana de la Cultura, oportunidad para mostrar el resultado de la labor de los instructores de arte con los aficionados de Casa de Cultura y los proyectos comunitarios.

Elemento que justifica esta dedicatoria es el nacimiento de la Academia de Artes San Alejandro, en 1818 justo en la calle Gervasio del territorio, a lo que se adiciona la pléyade de artistas de la plástica que han residido en el lugar que ahora exhibe un vasto potencial integrado por más de quinientos artistas pertenecientes a diferentes organizaciones artísticas del país.

Los principales espacios públicos centrohabaneros y la totalidad de instituciones culturales se suman a la invitación en la que de manera especial sobresale la proyección del audiovisual “Oriki para Mendive” de la cineasta Lourdes Prieto que tendrá lugar el día siete a las tres de la tarde en la Casa de Artistas y Creadores (San Lázaro 661), y el concierto “Si te hago canción” que protagonizará Adrián Berazaín el diez a las siete en el Parque de los Mártires (San Lázaro e Infanta).

Connotación especial ha tenido el estreno, el cuatro de julio, de “Golpe de mar”, pieza teatral concebida por Freddy Domínguez y dirigida por la actriz Cristina Palomino y que los sábados y domingos de julio llegará a la escena de la Sala Abraham Rodríguez del Centro Cultural.

La obra propone, desde las bondades actorales, un acercamiento al fenómeno migratorio en Cuba y las consecuencias fatales para generaciones que llevan su marca.

Aficionados del Centro Cultural La Cobija (Reina y Escobar) dan vida a Milagros, Alberto, Tania, Cora, Pepe, Lucy y Adrián, personajes que exteriorizan la huella intangible que ha dejado el fenómeno de las migraciones en la sociedad.

“Golpe de mar” es el reflejo de una sociedad en la que ha proliferado un modo de vida en el que el dinero y el status social enmascaran sueños y añoranzas.

Música, danza, teatro y literatura completan el programa de Semana de Cultura al que se adicionan acciones teóricas sobre temas de interés social y cultural, una Feria de Arte Popular, encuentro con los artistas y creadores y reconocimientos a personalidades e instituciones que han contribuido al buen desarrollo de la cultura en el lugar y a elevar su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario