martes, 8 de septiembre de 2015

Adiós a un haz del piano



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

La cultura cubana sufre hoy una pérdida irreparable con el deceso de uno de sus íconos: el maestro Guillermo  González Camejo (Rubalcaba), pinareño talentoso que dio a la música de la Isla innumerables alegrías.

Reconocido internacionalmente por su peculiar manera de ejecutar el piano, Rubalcaba lideró desde 1973 la Orquesta Típica que llevaba su nombre, con la que cosechó lauros dentro y fuera del territorio nacional.

Su paso por la música incluyen agrupaciones como Afro Cuban All Stars y el estrecho vínculo con grandes del panorama sonoro internacional que incluye al español Diego el Cigala.
Al fallecer tenía 88 años de edad y llegó a ser el pianista activo más longevo del país, por lo que el encuentro de pianistas populares “Teclas con paz de Piano” que por estos días de desarrolla en la capital cubana tenía previstas varias acciones para reconocer su labor.

Su estirpe de músico no solo se evidenció en el piano, era frecuente verlo tocar el saxofón (primer instrumento que ejecutó en la infancia), el violín y la percusión menor.

La afable sonrisa, un consejo oportuno y su apego al “quimbombó que resbala” serán siempre recordados con agrado cuando se hable de un haz del piano cubano: Guillermo Rubalcaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario