sábado, 3 de octubre de 2015

Eduardo Cabra, de Calle 13 a La Habana



Entrevista al músico puertorriqueño Eduardo Cabra quien visita La Habana como parte de los invitados al Festival Las Voces Humanas.

Hasta el 18 de octubre la capital cubana vibra al ritmo de lo más representativo de las voces del mundo gracias a una iniciativa del maestro Leo Brouwer quien ha querido hacer un regalo especial a los que habitan la ciudad o la visitan.
Las Voces Humanas es el título del Festival al que asisten más de 300 artistas de todas las latitudes y entre los que se encuentra el boricua Eduardo Cabra, integrante del controversial grupo Calle 13, quien accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.
¿En su opinión qué importancia tiene este encuentro para las culturas del mundo?
Quisiera comenzar por lo que significa para Cuba, me parece muy importante la calidad de músicos que está participando, aunque es una pena que esta sea una oportunidad única.
Aun así creo que la gente está muy conectada con él por su diversidad ya que aquí se agrupan personajes de diferentes géneros y músicas. Me siento honrado por la invitación y en especial por haber podido estrechar la mano del maestro Leo Brouwer.
Para el mundo también es una oportunidad excepcional porque es muy difícil hacer confluir en un mismo lugar a íconos de la música y eso lo ha logrado el diestro Brouwer con su sapiencia.
La agrupación que te trajo a Cuba por primera vez (Calle 13), está nominada a un Latin Grammy, qué significa eso para ustedes justamente en los momentos que vive la humanidad.

Los premios siempre son bien venidos, pero creo que la música trasciende cualquier premiación aunque los reconocimientos son válidos para conectar con otros circuitos y siempre como músico nos aprovechamos de eso.
Es muy difícil premiar el arte, por ejemplo Led Zeppelin o Bob Marley nunca obtuvieron un Grammy y sus músicas han trascendido y aún se escuchan como  el primer día.
Los premios son chévere y lo disfrutamos de una manera brutal pero la música es mucho más que un premio,  recuerdo que la primera vez que vine a Cuba fue a través de la ella, le agradezco por haber permitido que un puertorriqueño llegara a esta Isla, a ella también le debo haber conocido a Diana Fuentes y tener un hijo.
¿Considera que la nueva relación que se está iniciando entre Cuba y Estados Unidos beneficiará un mayor acercamiento entre las culturas de Cuba  y Puerto Rico?
Siempre hemos estado conectados, desde hace más de un siglo ambas naciones han sido hermanas. Desde la lucha que se fraguaba por José Martí en Nueva York la añoranza por la liberación de Puerto Rico también estuvo presente, lo que pasó es que históricamente agarraron rumbos diferentes.
He sentido que aunque por caminos distintos las preocupaciones siempre han sido muy similares, somos dos países que se están viendo en contra frente a un espejo.
Creo que lo más importante es estar bien conscientes de que somos isleños y que nos conecta el mar Caribe, eso borra las diferencias y nos hace muy parecidos y el hecho de que mi país sea territorio estadounidense será beneficioso para que ahora haya mayor flujo de artistas en ambas direcciones.
Espero que eso nos ayude a conectarnos físicamente.
Una de los propósitos del Festival Las Voces Humanas es hacer un llamado por el cuidado del planeta. ¿Qué mensaje puede dar a los lectores de esta publicación?
La cultura también puede contribuir a la toma de conciencia en función de la preservación del medio ambiente, todos conocemos lo que pasa en el mundo con el cambio climático y lo que han repercutido los avances industriales en el ecosistema.
Entonces considero que es obligatorio reconocer que vamos a desaparecer si seguimos agrediendo a la naturaleza y es bien importante cuidar los recursos naturales.
Supe que la sequía los está afectando seriamente y eso mismo nos ha pasado en mi país, allí también sufrimos de un mal manejo de los recursos naturales por lo que considero imprescindible transformar nuestras maneras de vivir si queremos mantener la vida sobre el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario