martes, 29 de septiembre de 2015

Voces del mundo cantan en La Habana





El noveno mes del año ha sido especialmente favorable para que los principales escenarios de la capital cubana reciban una lluvia de estrellas venidas de todas las latitudes con el propósito de agasajar al público con excelentes melodías, impecalbes repertorios y envidiables tesituras.

El Festival Les Voix Humaines, auspiciado por la Oficina Leo Brouwer es todo un regalo para los que habitamos la capital cubana y para los que la visitan por estos días.

A escenarios habaneros y otros espacios citadinos han sido convidados excelentes representantes de lo más representativo del canto en el mundo, un ejemplo de ello fue el concierto mayúsculo que recientemente ofreció en el Teatro Karl Marx Take 6 , agrupación que además de ser la más premiada en el mundo es la primera estadounidense que canta en escenario cubano luego del nuevo camino que toman las relaciones entre Cuba y el país norteño.

De entre los invitados sobresale el contratenor brasileño Rodrigo Ferreira, quien en consonancia con el slogan “un maridaje perfecto de músicas inteligentes” que rige el evento, se unirá al Ensemble francés Desmarest para ofrecer dos conciertos, uno titulado Canciones de lamento y el otro Una oda por Mr. Henry Purcel.

Talleres de yoga, meditación y mercadotecnia cultural, muestra de filmes relacionados con el canto, exposiciones de fotografías y otras propuestas integradoras conforman el programa en el que no faltará el espacio para la competición (certámenes de contratenores y de canto a capella).

Sobre el integrador encuentro su gestor, el maestro Brouwer comentó: “…este es el mundo que yo soñaba y el que me impactó cuando era un niño: un mundo de paz donde predominaba la música…”

La melodía vuelve a La Habana
Otro encuentro con centro en la voz es el IV Encuentro de Voces Populares que preside la vocalista Argelia Fragoso y que mantiene la premisa de llevar a los escenarios cubanos las voces más importantes de la canción internacional.

Luego de 21 años regresa a escenarios habaneros Tania Libertad, quien en exclusiva para esta publicación declaró: “…espero que el público cubano me siga entregando el respeto y el cariño que recuerdo de hace tantos años, que gusten de mis canciones…”

Ella estará en concierto el próximo dos de octubre, a las nueve de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (Paseo y 39, Plaza de la Revolución) en un reencuentro en el que “no faltará El primer amor, tema que grabé con el gran Pablo Milanés”, comentó.

Por primer vex está en la capital de la Isla el multipremiado uruguayo Jorge Drexler, un médico amante de la música que se declara admirador de la décima cubana.

Otros invitados al encuentro son los argentinos Jorge Giuliano (último guitarrista que acompañara a Mercedes Sosa) y el poeta Mariano Pini, quienes protagonizarán un concierto donde la música y la poesía confluirán en complicidad para homenajear a quien inmortalizara temas como Gracias a la vida.

El Taller Internacional de Canto Popular  y la Conferencia Canción de autor en Cuba y Esàña: puntos de encuentro, conforman las propuestas que desde a teoría también se suman al IV Encuentro de Voces Populares que hasta el cuatro de octubre sesiona en la capital cubana



No hay comentarios:

Publicar un comentario