jueves, 1 de octubre de 2015

Jorge Drexler declara su amor por La Habana




 “…soy un enamorado que vengo a pedir la mano
de esta bella ciudad, si me acepta la amaré por siempre…”
Jorge Drexler, La Habana septiembre 2015

Correspondiendo a una invitación de la vocalista cubana Argelia Fragoso está de visita por la capital cubana el músico uruguayo Jorge Drexler para participar en el IV Encuentro de Voces Populares que hasta el domingo cuatro de octubre tiene lugar en escenarios y espacios habaneros.

Visiblemente feliz durante la celebración del Aniversario 95 del Septeto Habanero en el centro habanero Palacio de la Rumba, el multipremiado músico latinoamericano disfrutó del buen son y la rumba cubana durante su primera jornada en la urbe.

Para la ocasión en el escenario de San Miguel y Aramburu, en el municipio Centro Habana se unieron a la homenajeada, otras emblemáticas agrupaciones de la música tradicional cubana: Clave y Guaguancó (rumba), Siglo XX (danzón), Estrellas de Chocolate (son) y Ecos de Siboney (son).

¿Qué opinión le merece la música cubana que está disfrutando en este lugar?

Tengo la sensación de haber llegado directamente al centro neurálgico de la música negra de Cuba y es para mí un privilegio monumental. Lo que estoy viendo que sucede en este lugar excede muchísimo lo que esperaba encontrar. Es una tarde de las mejores que he vivido.

¿Tenía conocimientos anteriores de la música cubana?

Tenía mucho conocimiento desde la música culta, toqué durante mucho tiempo las obras de Leo Brouwer, además conocí de Ernesto Lecuona, de la vieja y nueva trova; pero esto que estoy viendo es lo que más me ha gustado.

Yo vengo de Monte Video, allí también se expresa el Candomble de una manera similar en los barrios del sur y estar aquí es como ver la napa freática de la cultura latinoamericana que transcurre por debajo de las fronteras de los países.

¿El día dos de octubre usted estará en concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Qué ocurrirá allí?

Va a ser mi primera cita con Cuba y como cualquier primer encuentro empezaremos por conocernos. Soy un pretendiente de La Habana y  vengo a pedir la mano de esta bella ciudad y espero que corresponda a mi amor.

¿Hay alguna producción discográfica prevista próximamente?

Estoy ahora de gira, ha sido un año muy intenso. Los dos Latin Grammy  que hemos ganado este año (Mejor grabación y Mejor disco de cantautor) han extendido la gira, por lo que llevamos aproximadamente cien conciertos por toda Latino América, creo que los únicos países que nos quedan por recorrer son Honduras, Nicaragua y El Salvador, y eso ha sido motivo para que haga un alto  en las composiciones.

Estoy muy concentrado en tocar en vivo y disfrutando de esta bella ciudad que ustedes tienen,

En un saludo especial para el pueblo cubano expresó: “Soy Jorge Drexler, este es mi primer día en La Habana y me considero muy feliz y muy honrado de estar aquí disfrutando en el Palacio de la Rumba, de los secretos que la ciudad tiene para ofrecerme…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario