“Me declaro un hombre
con suerte al nacer en un solar, al tener muchas carencias durante mi infancia
y de haber nacido en este país, porque
aprendí a caerme y a levantarme”
Alaín Daniel, La
Habana diciembre 2015
Pocas veces una
tropieza con personas reconocidas en el mundo por su talento y que mantenga la
sencillez de quienes no lo son y ese es el caso del músico y actor Alain Daniel, quien este año
celebra 21 de carrera profesional y diez con el grupo que lo acompaña.
Luego de una conferencia
de prensa para anunciar su más próximo concierto, el 19 de diciembre en el
Teatro Lázaro Peña (Desagüe, entre San Carlos y Márquez González, Centro
Habana) el habanero nacido en un solar en 1977 accedió gustoso a ser
entrevistado para esta publicación.
¿Tiene Alain Daniel estudios musicales?
Yo estudiaba
dirección coral cuando comencé como extra en dramatizados que se filmaban en
los estudios de Mazón y San Miguel, una carrera que casi quince años después
regresó y me ha dado la posibilidad de participar en espacios televisivos.
Estudié en Amadeo
Roldán, con una generación de músicos impresionantes, aunque mi carrera musical
ha estado transitando por diversos momentos, proyectos y discos, en ellos se
han puesto de manifiesto los conocimientos que adquirí en la academia.
Nunca ejercí lo que
estudié, pero eso siempre aportó de muchas formas, confieso que jamás me sentí
director de coro, tengo claro que no lo iba a ser pero conocí a personas muy
valiosas que tuvieron visión para detectar que ese no era mi camino.
¿Cuáles
han sido los momentos más importantes de tu carrera musical?
El momento en que
entré a Bamboleo fue muy importante, le
imprimió un cambio a mi carrera, demandó de mí estudios ya que escribía como un
boricua y al llegar a esa agrupación tuve que cambiar mi manera de concebir la
música enfocándome más en mi público.
Además el grupo me catapultó a la dimensión nacional
e internacional de los medios de difusión, siendo este un paso “bendito” a lo
que después sería mi carrera como se conoce hasta nuestros días.
Otro momento
importante en mi quehacer fue cuando grabé con Pablo Milanés (2011) ese fue un
regalo especial para m carrera, cuando canté con Gilberto Santa Rosa
por primera vez (Ciudad de Panamá, 2005), además no es secreto que él es mi
ídolo, la inspiración de mi carrera.
Especial fue también
el estreno de mi banda (siete de agosto de 2005), ahí se marca el rumbo
definitivo de mi quehacer y más recientemente el reencuentro que tuve con Tito
Nieve, José Alberto “El Canario”, el cubano Alexis Valdés, con mis hermanos de
Gente de Zona, Raúl Paz, Descemer Bueno y muchos otros exponentes de la música
cubana de hoy.
Desde el punto de
vista actoral la llegada a las Tele novelas, al policiaco Tras la Huella y encarnar personajes negativos, hacer tele place.
También los momentos
malos han aportado a mi vida profesional, soy un ser humano y de los golpes,
las caídas y los malos pasos he sacado experiencias que han hecho que me
crezca, porque no soy la excepción, soy un hombre normal como cualquier otro.
Me declaro un hombre
con suerte al nacer en un solar, al haber tenido muchas carencias durante mi
infancia y de haber nacido en este país,
porque aprendí a caerme y a levantarme, por lo que en mi vocabulario no
aparecen las palabras basta, suficiente, demasiado, a mi nada me detiene y eso
es sinónimo de perseverancia, constancia y fuerza para levantarse.
Eres de los que primero se dio a conocer en el exterior y
después en Cuba. ¿Por qué crees que eso sucede con frecuencia?
Nuestro país ha
atravesado por diferentes etapas y la del inicio de mi carrera fue muy
diferente a la actual, había muchas limitantes, estábamos en “pleno período
especial”, nos quedamos musicalmente sin mercado porque estábamos muy cerrados
desde todos los puntos de vista.
Tal vez por ello no
tuve oportunidad, en el momento en que sale mi carrera a la palestra, de que fuera
con el diseño soñado, me tocó salir de Cuba en 1994 y empezar hacer carrera en
el exterior. Comienzo en el norte de México, en la frontera con Estados Unidos.
Quizá por las
relaciones hechas allá y por la manera en que me identificaban como “niño
salsero”, llegaron mis canciones primero a productores, empresas e intérpretes
foráneos, pero como dicen nunca es tarde si la dicha es buena y años después
muchos de mis hermanos de carrera comenzaron a interesarse por mi obra.
¿Te consideras polémico, irreverente o singular?
Irreverente nunca,
irrespetuoso jamás, polémico me gusta porque no disfruto mostrarme ante el
público con un guión ensayado, siempre me pongo en la piel del televidente o el
radio escucha y cuándo veo una
entrevista digo “qué predecibles son, ya se la respuestas” y como eso no me
gusta disfruto ir contra la corriente para provocar al entrevistador y crear un
ambiente de complicidad.
A veces, como no
miento en mis respuestas, digo verdades que a veces otros no se atreven, aunque
no está prohibido decirlas, con ello veo la entrevista más real, más natural y
de paso polémica.
¿El hecho de tener un público en Estados Unidos y de
haberte codeado con grandes exponentes de la música internacional, e incluso
mantener amistad con ellos, te ha envanecido?
Eso es mucho más de
lo que alguna vez pude soñar a partir de la humildad de mi hogar, pero nunca me
lo planteé desde el punto de vista de la vanidad. El ser humano no escapa a
diferentes dosis de ego y yo no soy la excepción, ojalá mi vanidad siga siendo
mínima.
He visto el desastre
y las terribles consecuencias del ego en muchos otros artistas y de quien
pierde el piso, espero que eso nunca me
suceda, pero no puedo negar el disfrute que siento con su amistad y las
relaciones de trabajo porque son personas que siempre admiré y que significan
mucho para mí, ese es un lujo.
Por ello no me siento
distante a quienes no han tenido esa oportunidad, hoy las cosas han cambiado y
son cada vez más los que tienen acceso a escenarios del mundo y al intercambio
con ellos, yo fui de los primeros pero eso no me hace mejor porque hay quien no
ha tenido esa dicha y puede poseer más talento.
Prefiero seguir
viendo esa dicha con la óptica de que desde cualquier perspectiva es una
posibilidad de aprender de ellos, pero eso no puede envanecerme porque tiene
muchas maneras de aportar pero también de destruir.
¿Qué queda en ti del solar donde naciste, de tus abuelos
que te criaron y de todas las carencias que viviste?
Quedan los mismos
sueños, los mismos deseos, tengo claro de dónde vengo y ando por el mundo sin máscaras,
tengo una esencia y una necesidad de ese solar que no pude disfrutar, por eso
he escrito canciones que en alguna medida lo reflejan.
De mis abuelos queda todo,
les debo lo que soy. ¡Benditos mis abuelos! de los que aún tengo sus enseñanzas
ellos no tuvieron muchos estudios pero si una gran educación y una mirada hacia
el futuro que les permitió guiar a su familia hacia el lugar donde ellos
quisieron.
¿Cuáles son los géneros musicales en los que aún no has
incursionado y que te gustaría explorar?
Me gustaría mucho
hacer un disco con un formato sinfónico o con una camerata, hacer un disco
solemne por la sobriedad que tienen esos formatos y por otra parte, entre las
tantas cosas que me quedan por hacer, quiero saldar una deuda con mis orígenes
y hacer un disco de boleros, con un el trío Los
Embajadores.
¿De los temas que has compuesto cuáles son los que más te
han marcado?
Las canciones a veces
tienen un alcance impredecible cuando se escriben, algunas sobrepasaron mis
expectativas, por ejemplo Avísale a mi
gente fue un tema que escribí cuando no era conocido para que abriera mi
primer humilde disco, pero llegó a Puerto Rico y la grabó la gran Lucecita Benítez y la
convirtió en un éxito.
Otro tema fue Esto sí sabe a Cuba, lo compuse en una
guagua en Italia y Hayla la convirtió en un súper éxito en su Disco Diferente, canciones que escribí para
Bamboleo, para Tania Pantoja y para otros músicos han tenido muy buena suerte.
Un ejemplo es El zorreo, que nació como una broma y se
convirtió en un hit, y ahora estoy muy ilusionado con el tema que grabé con “El
Canario” y una que acabo de grabar con el popular grupo Buena Fé, por el que vamos a
apostar en el próximo año, esta es una canción de Israel Roja pero estoy
enamorado de ella.
¿Con quién te gustaría cantar y aún no lo has hecho?
He cantado con
Gilberto Santa Rosa, pero no he grabado con él y esa es una de mis próximas
metas, con él estaré el 13 de febrero y ya tengo el dúo escrito desde hace
siete u ocho años y es una promesa que esa es una canción que no voy a grabar
con nadie más porque la concebí solamente para el gran amigo y cantante
Gilberto Santa Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario