jueves, 17 de diciembre de 2015

Museo Quisicuaba, un nuevo espacio para la tradición y la historia



Para satisfacer una expectativa der los vecinos del Consejo Popular Los Sitios en el habanero municipio Centro Habana, el doctor Enrique Alemán, presidente del Cabildo Quisicuaba puso a disposición del público una parte importante de su patrimonio familiar.

La colección, amplia e interesante se agrupa en el Museo Quisicuaba ubicado en la propia residencia del también líder religioso, sito en la calle Maloja e/. Águila y Ángeles, lugar estructurado en seis salas  y que desde el doce de octubre de 1939 mantiene una reconocida labor comunitaria.

El espacio más significativo de la “nueva” institución es la sala dedicada a los altares pertenecientes al sincretismo religioso de matriz africana, aunque de manera especial la historia tiene lugar en la sala contigua donde se expondrán piezas relacionadas con el Partido del pueblo cubano (Ortodoxo).

El Museo tiene como base un guión que muestra la intensión de una familia de clase media de mitad del siglo XX entregada al trabajo social y en sus salas se expondrán colecciones permanentes y transitorias relacionadas con el patrimonio de la localidad, manteniendo su propósito social de acción comunitaria.

Centro Habana, en su calidad de territorio con mayor diversidad cultural en la capital cubana a partir del asentamiento en sus áreas de diferentes culturas del mundo, a lo largo de la conformación de la nacionalidad,  tiene como principal riqueza la amplia gama de expresiones españolas, africanas, asiáticas, árabes y europeas, lo que también tendrá espacio en una de las salas del Museo Quisicuaba.

En conferencia de prensa, el presidente de la institución religiosa y director del Museo, comentó: “Quisicuaba es una institución religiosa viva que ha nucleado y proyectado hacia la comunidad un programa de reinserción social, que como proyecto social incluye todas las manifestaciones del arte, tiene además trabajo de género y grupos de población penal, reclusos y otros actores sociales, sustentadas desde las relaciones humanas y sociales desde la institución religiosa Asociación Quisicuaba.

Desde el punto de vista religioso la institución cuenta con un grupo importante de espiritistas (médiums) y catorce filiales en el extranjero, además la sede para la mutualidad y el intercambio para la Federación de Espiritistas de La Habana, que se retomó luego de haber desaparecido en 1936 gracias al diálogo intercultural y al reconocimiento de la diversidad cultural…”

Entre las proyecciones de futuro para el lugar destaca la posibilidad que ofrece a investigadores e instituciones, los servicios de asesoramiento a estudiantes, la realización de charlas y acciones teóricas destinadas a los miembros de la comunidad.

A diferencia de otras instituciones de su tipo el Museo Quisicuaba prevé lugar para piezas provenientes de la comunidad, rotando las colecciones aproximadamente cada tres meses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario