martes, 5 de enero de 2016

De África llegan cuentos


Desde 2008 la Habana Vieja es sede del Festival Afropalabras, encuentro de narración oral que se aproxima a la tradición que llega desde África y su diáspora y que está auspiciado por el Museo Casa de África.

En esta,  la novena  edición confluyen la danza, la música y el teatro y los principales pretextos son el Decenio de los Afrodescendientes y la figura de Vitalia Oviedo, (la Cuentera de La Habana Vieja).

Presidido por la reconocida narradora Mirtha Portillo, Afropalabras llegará a plazas, parques e instituciones culturales de la parte más antigua de la capital, siendo sus sedes principales las Casas de la Poesía (Muralla 63), Guayasamín y la propia Casa de África.

 En relación con el encuentro su presidenta comentó: “Las motivaciones para esta edición serán las mismas de siempre: preservar nuestra cultura, todos venimos de África sin importar el color de la piel y si la raíz del árbol no se alimenta, el árbol no crece, el árbol muere.

Por esa razón el objetivo no cambia aunque este año tendremos momentos diferentes, por ejemplo narradores de Trinidad y Tobagos, Brasil, Colombia y lo mejor de Cuba, además de que en la Casa de la Poesía se imparte un taller sobre la lengua Yoruba, para quienes quieran conocer de sus términos y pronunciación.

Este año nos extenderemos fuera de los predios de la Habana Vieja, estaremos en el Centro Cultural Bertolt Brecht el viernes ocho a las cinco de la tarde, donde homenajearemos a reconocidas figuras de la cultura cubana vinculadas  a las expresiones de matriz africana.

Y para el nueve a la misma hora, en la clausura tendremos la actuación de una de las mejores jazzistas cubanas, Zule Guerra y su grupo”

Afropalabras es un encuentro en el que hallan espacio quienes gusten de escuchar un buen cuento, quienes tengan el don de encantar con sus historias  y los que recuerdan con nostalgia los cuentos de la abuela, por lo que es una oportunidad especial para dejarse seducir a inicios de año con buenas historias contadas desde una perspectiva africana llegada en patakíes y con total vigencia y arraigo.

Este encuentro se inscribe dentro del programa por los 30 años del Museo Casa de Africa y los 20 del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano que por estos días sesiona en la Habana Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario