sábado, 16 de enero de 2016

Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Investigación Cultural 2015



Teniendo en cuenta la sostenida actividad intelectual de mérito del investigador titular Fernando Martínez Heredia, su relevante obra investigativa y la proyección intelectual de la misma tanto en Cuba como fuera del país, un jurado conformado por intelectuales de reconocido prestigio dentro de las ciencias sociales decidió otorgar al actual director general del Instituto de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”, el  Premio Nacional de Investigación Cultural 2015.
En la extensa biografía del destacado hombre de ciencias destaca su labor como ensayista, historiador e investigador de las ciencias sociales, así como su labor como académico titular de la Academia de Ciencias de la República de Cuba y Premio Nacional de las Ciencias Sociales 2006.
Martínez Heredia ha realizado investigaciones de carácter diverso sobre tópicos fundamentales del pensamiento, la economía, la política, y la sociedad cubana, ha investigado temas latinoamericanos como los movimientos sociales y populares, grupos y pensamientos religiosos y partidos políticos, así como sobre los procesos revolucionarios del continente.
Durante más de cincuenta años ha investigado sobre materias teóricas, marxismo y pensamiento político en general. Es un reconocido estudioso del pensamiento de Ernesto Che Guevara.
Una amplia labor como colaborador  científico tiene expresión en el  programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba (FLACSO); miembro de la Cátedra "Ernesto Che Guevara" y del Seminario Problemas del Mundo Actual, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De su biografía sobresale el haber sido el fundador del mensuario cultural El Caimán Barbudo, y el Premio Casa de las Américas de Ensayo en 1989, la Distinción Por la Cultura Nacional, en 1996.
Publicaciones en varias revistas cubanas e internacionales y la membresía de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y de manera honorífica de la Asociación Hermanos Saiz, completan una larga hoja de vida plagada de lauros y reconocimientos que ahora se engrosa con la alta distinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario