viernes, 15 de enero de 2016

Para echar un vistazo al cine cubano


La Cinemateca de Cuba ha programado para su espacio  Ojeada al cine cubano de este mes de enero un interesante ciclo en el que se proyectarán ocho largometrajes y un documental, en la sala 23 y 12, cada martes en los horarios de cinco de la tarde y ocho de la noche.
Patty-Candela (1976), del director Rogelio París abrió  el ciclo, la  cinta trata los sucesos relacionados con un plan concebido, planificado y ejecutado por la CIA para asesinar al comandante Raúl Castro y auto agredir la Base Naval de Guantánamo.
Otra pieza de Rogelio París, esta vez a dúo con Jorge Fraga integra la nómina propuesta: Leyenda (1981), en ella Ricardo Fanjul, contrarrevolucionario cubano y agente de la CIA, aparece muerto en un yate en alta mar. Con un montaje paralelo se reconstruye la vida de este personaje y las investigaciones que hace la CIA para descubrir si en realidad era un doble agente.
La ausencia, creación de Alberto Roldán, filmada en 1968, con la participación, entre otros, de los actores  Miguel Navarro, Sergio Corrieri, Isabel Moreno  y Luis Alberto García es la tercera propuesta del espacio Ojeada al Cine cubano, en ella se  narra la historia de un joven, víctima de un accidente automovilístico, que es operado y pierde la memoria; durante la rehabilitación, sus recuerdos se mezclan con los del médico que lo atiende, y se asocian a la responsabilidad individual e histórica. 
El resto de los filmes sugeridos son Madrigal (2007), de Fernando Pérez, No me olvides nunca de Juan Ortega una producción de 1956,  la multipremiada cinta Miel para Oshún, (2001), del maestro  Humberto Solás y  un filme de 1954, La mujer que se vendía dirigida por Agustí­n P. Delgado.
Integra también este conjunto fí­lmico La fuerza de los humildes, filmada por Miguel Morayta en 1955, a lo que se adiciona el documental Romeo y Julieta (1964), de Ramón  Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario