martes, 9 de agosto de 2016

Un regalo de 90 a 90



El próximo enero el músico cubano Gonzalo de Amaranto Fernández Himely arribara a las nueve décadas de existencia y ha decidido regalar una pieza musical al Comandante en Jefe con motivo de su cumpleaños 90.

Con el entusiasmo que lo caracteriza el anciano músico accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.

A la interrogante de sus motivaciones para esta composición el experimentado director contesto: "...ante todo porque soy un músico revolucionario, anteriormente compuse un tema para el Comandante Camilo Cienfuegos y dos para el Hugo Chávez, entonces como no lo iba a hacer para mi Comandante en Jefe..."

¿Cómo fue el proceso de concepción del tema?

Me propuse  hacer un tema respetuoso y alegre, una tarea que no fue fácil porque concebir un número con ese gran nombre no lo es, pero lo logre porque cuando se pone empeño se logran las cosas.

El tema es un son que recorre la vida del líder de la Revolución cubana, desde su nacimiento y hasta la actualidad pasando por los principales momentos políticos y militares de este pueblo.

¿Cuál es el título del tema y quiénes son sus intérpretes?

El número se titula Homenaje a Fidel 90 y más, y los músicos que me acompañan habitualmente en mi Orquesta son los encargados de interpretarlo.

Coméntenos un poco sobre el grupo que usted dirige

Se llama "Amaranto y su grupo" y trabajamos la música popular cubana. Con el hemos grabado cuatro fonogramas contentivos de boleros, guarachas, cha cha chá y sones montunos.

En esos discos coexisten ritmos tradicionales con arreglos contemporáneos, siendo ese uno de los mayores méritos de los músicos, quienes además incluyeron en los materiales géneros del panorama sonoro internacional como la cumbia y el merengue, entre otros.

Con la proliferación de ritmos foráneos en el entorno sonoro nacional, cree usted que la música cubana está en peligro.

En muchas ocasiones se ha visto en peligro y considero que los medios de comunicación masiva son responsables, en gran medida, porque ponderan ritmos llegados desde otras latitudes y no le dan el lugar que le corresponde a la cubana.

Nuestra música es respetada en el mundo entero y somos los cubanos los encargados de que ella no muera.

¿Qué recomienda a los jóvenes músicos cubanos?

Les sugiero que  no pierdan el rumbo, pueden hacer los ritmos que gusten, pero no deben dejar de defender la suya porque es como defender la patria y a  esa se le defiende con el fusil de la música, también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario