jueves, 25 de agosto de 2016

El goce de dirigir a gente de pueblo



Entrevista a Orestes Vasallo, director de la Comparsa de la FEU

Desde 1961 está en la nómina del carnaval habanero la Comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), agrupación danzaria que surgió en respuesta a la demanda de los estudiantes universitarios por incluirse en la fiesta más antigua y popular de la capital.

Este 2016 celebrando el aniversario 55 irrumpieron en el Malecón capitalino con un espectáculo que resumió los más importantes de su vida, sobre ese y otros temas dialogamos con Orestes Vasallo, su director general desde 1991.

¿Cuándo y en qué funciones comenzó usted en la comparsa de la FEU?

Comencé en 1985, casualmente me encontré en su dirección a personas que conocían de mi trabajo cultural, y me pidieron que me quedara.

Allí hice de todo, formé parte de la comisión de orden, repartí agua, fui ensayador, coreógrafo, presidente de su Consejo Técnico, hasta 1991 cuando asumí la responsabilidad de la Comparsa.

¿Cuáles han sido las premisas de trabajo de esta agrupación danzaría?

La frescura, la alegría, el dinamismo de la juventud y la disciplina, esta última junto a la dedicación de los muchachos han sido la causa para los premios obtenidos.

¿Cuáles son los elementos que ustedes han aportado al Carnaval capitalino?

Comenzamos a hacer aportes a esa fiesta a partir de que nos trazamos una ruta para tratar de elevar su nivel estético y artístico, en correspondencia con nuestra nomenclatura.

Hemos hecho innovaciones como las coreografías en bloque surgidas en 1985  gracias a la sapiencia del maestro Johanne Garcia, director de la Comparsa en aquel momento.

También nos dedicamos a homenajear a territorios, fechas y personalidades, eso lo hacían muy pocos, práctica que hemos mantenido hasta la fecha. Tratamos que cada una de nuestras salidas tenga que ver con algo que merite la pena llevarle al pueblo.

Cuéntenos sobre su labor como creador musical 

Empiezo a componer a partir de que al "soñar" un espectáculo no tenía la música que necesitaba, por lo que me veía obligado a recurrir a otros compositores con obras semejantes a mis creaciones.

Quise, por ejemplo, hacer  un homenaje al medio ambiente, pero no tenía música; por lo que tuve que concebir el tema "Medio Ambiente", que estrenamos con el espectáculo "Salvemos el mundo"-

En otra ocasión vi que el Carnaval se estaba deteriorando y compuse el tema "Mi lindo Carnaval".

Esas exigencias de la propia Comparsa me hicieron un creador musical, porque de lo contrario no podría lograr espectáculos singulares desde la danza y la música.

¿Actualmente quienes integran la Comparsa de la FEU?

Ahora está integrada por jóvenes estudiantes y no estudiantes, han sucedido eventos que han cooperado para que esto sea así.

Al principio todos nuestros miembros eran estudiantes universitarios, pero hubo un Periodo Especial, por solo citar un ejemplo, que desmotivó a los muchachos ya que estuvimos cinco años sin Carnaval y por tanto ellos se desvincularon de la Comparsa.

Aunque ahora no todos son universitarios, nuestros muchachos son seleccionados rigurosamente porque representamos a una institución muy prestigiosa, por lo que la imagen y la conducta nuestra tiene que corresponderse con eso.

Muchos han sido los motivos que ustedes han recreado en estos 55 años. ¿Cuáles lo han marcado más en lo personal?

El homenaje que hicimos a Ernesto Lecuona fue muy especial, se hizo con su música y fue muy bien recibido por el público y por el jurado, lo que se evidencio en la premiación. Casi todos los lauros de ese año fueron nuestros, además de otros instrumentados por instituciones culturales, en especial para ese momento.

Otro que fue fundamental es "Locura Azul en Carnaval", un homenaje a Los Zafiros que fue maravilloso.

Gran Premio por cuatro años y la más popular por cinco es el record de la Comparsa de la FEU. ¿Qué significa eso para ustedes?

Primero es válido reconocer que yo solo no hago la "magia", en la Comparsa hay una persona que embruja al público con su voz y su manera de hacer la música, su nombre es Enrique Salazar, él es quien levanta a los asistentes a  esa fiesta popular, por lo que el Premio de la Popularidad tiene mucho de su trabajo y representa la aceptación y el respeto del pueblo.

Por supuesto que el hecho de que cada día nos esperen con ansias implica un compromiso y una responsabilidad al que no podemos fallar, y al que tratamos de honrar cada noche de paseo con un producto de mejor calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario