sábado, 27 de agosto de 2016

Timbalaye encontró casa en Regla



Con un homenaje a Yemayá en la explanada de la Iglesia de Regla comenzó la víspera la octava edición del Festival Internacional Timbalaye, una fiesta que transita por la ruta de la rumba.
 
El encuentro está dedicado en esta oportunidad a los 130 años de la abolición de la esclavitud y al medio siglo de Biografía de un Cimarrón, obra cumbre de Miguel Barnet, destacado intelectual y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien colocara una ofrenda floral a los mártires de Regla y a las potencias Abakuá que desde el ultramarino pueblo han defendido las causas justas.

Agrupaciones folklóricas, grupos danzarios, y proyectos comunitarios compartieron su arte en un escenario que tuvo un público de lujo presidido por destacados músicos e intelectuales cubanos.

Especial fue el espacio abierto a los reconocimientos, de ellos el más significativo fue el de Hijo Ilustre de Regla, a Miguel Barnet, quien en compensación expreso:

"...este pueblo tiene una historia extraordinaria, y si Fidel Castro lo califico de Sierra chiquita, fue exactamente porque de aquí surgieron muchos combatientes que fueron a la Sierra Maestra y otros que no, pero murieron aquí, en las zonas urbanas de la Ciudad de La Habana, en los municipios Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Ellos son hoy héroes de la patria, ellos fraguaron los valores de esta Revolución  que defiende los valores originales de nuestra cultura.

En Regla nacieron figuras ilustres de la música cubana, aquí se gestaron orígenes del culto a la Regla de Osha o Santería, de la Regla de Palo Monte y de la Sociedad Secreta Abakuá que nació el seis de enero de 1836 con la potencia Efí Butón..."

Elogiados con la distinción Timbalaye por la conservación de la tradición rumbera  fueron los percusionistas Luis Chacón Aspirina y Juan Campos Cárdenas (Chan), la legendaria comparsa Los Guaracheros de Regla, la escritora Nancy Morejón, la socióloga Nisia Agüero y el periodista Pedro de la Hoz.

Timbalaye tiene un programa que se extenderá hasta el 31 de agosto e incluye la entrega de la Beca Timbalaye por la interpretación de la Rumba cubana, dos jornadas en Matanzas y una fiesta de cierre en coincidencia con los 20 años del grupo de rumba Agüiri Yo en el habanero consejo popular Jesús María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario