sábado, 24 de septiembre de 2016

La música cubana en la cima



Representantes de las casas discográficas Bis Music y EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales)  presidieron un encuentro entre la prensa cultural y cuatro de los nominados a los Grammy Latinos, quienes lideran fonogramas grabados en sus estudios.

Al decir del presidente de la EGREM estas nominaciones forman parte de la estrategia que desde el Ministerio de Cultura cubano pretende ponderar a la nación como la Isla de la música, en una coyuntura especial en la que el mundo muestra respeto por lo que en materia musical aquí se hace, y en medio de las políticas de exclusión que desde los Estados Unidos se tratan de aplicar contra Cuba.

Especial satisfacción trae aparejada la propuesta de Vivito y coleando, CD de la Charanga Habanera nominado en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, a la que solamente ha podido acceder una agrupación cubana,  Los Van Van.

Con jocosos textos y el soporte sonoro de los peculiares timbres de los charangueros, el volumen es una recopilación de fusiones entre la timba y los más  populares géneros urbanos de la actualidad, contando como invitados con Jacob Forever, Nando Pro y el Micha.

De igual manera resulta muy agradable la nominación de Tony Ávila como compositor en la categoría de Mejor Canción Tropical por el tema "La bala" recogido en el fonograma Tronco Viejo, grabado en la EGREM por el destacado merenguero dominicano Johnny Ventura, volumen que también opta por el alto reconocimiento como Mejor Álbum de Salsa.

Por parte de la disquera Bis Music acudieron al encuentro la versátil Omara Portuondo, con el CD Canciones de Cri Cri el grillo cantor, nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para niños y contentivo de catorce de los temas más populares concebidos para ese grupo etario por el mexicano Francisco Gabilondo, entre los que se encuentran títulos como "Di por qué", "La muñeca fea" y "La marcha de las letras".

Próximo a las nueve décadas llega por tercera  oportunidad a una lista de esta importante academia el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, ahora con el CD El más grande y universal, en el que a su estilo se compendian 16 temas en los que mantienen fresco su sello en cuanto a la presencia de un "son rumbeado", como los definiera su director Francisco "Matador" Oropesa, haciendo referencia a la fuerte presencia de la rumba y de las sonoridades afrocubanas en los temas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/21/varios-cubanos-nominados-al-grammy-latino-2016/#.V-bhYqLdvIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario