Cia Acosta Danza Foto Jorge Luís Sánchez Rivera |
A los escenarios
habaneros llegaron, durante 2016 importantes agrupaciones teatrales y
danzarinas de Cuba y el mundo.
El año recién concluido
fue fructífero en materia de artes escénicas, para artistas y público, a partir
de la calidad y cantidad de las presentaciones.
Especiales fueron, sin
lugar a dudas el estreno de la Cía Acosta
Danza, liderada por el maestro Carlos Acosta, que llegó al público con una
singular propuesta escénica en la que se funden la danza clásica y la
contemporánea, en una promesa distinguida por la calidad interpretativa de los
jóvenes bailarines que la integran.
Rasgos que fueron
apreciados en dos excelentes temporadas en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, institución majestuosa que
también abrió sus puertas durante el año en el inmueble que otrora ocupara el
Teatro García Lorca en la céntrica calle Prado.
Un cuarto de siglo
festejó una de las agrupaciones más famosas y populares del país, Lizth Alfonzo Dance Cuba, formato
danzario que llegó a los escenarios más importantes de Cuba y del mundo y que
por primera vez ubicó a una agrupación cubana de su tipo en la ceremonia de
entrega de los Grammy Latinos, a lo que se suman exitosas temporadas en los
teatro Karl Marx y Mella.
La reparación capital de la Carpa Trompoloco, con
un espacio de mayor confort para artistas y público amante del arte circense
estuvo entre los logros fundamentales del sector en la urbe, climatización,
mejoras en el escenario y en las gradas, completan un espacio que ha servido,
además, para la presentación de humoristas y agrupaciones de música popular
bailable.
El Festival de Danza en Paisajes Urbanos trajo, de la mano de Isabel
Busto y Danza Retazos a grandes e importantes compañías danzarinas del mundo,
para colmar las calles habaneras de lo mejor de ese arte en el
universo.
Los formatos escénicos
de los centros de teatro y de danza de La Habana protagonizaron especiales
momentos escénicos en la capital cubana, destacando el encuentro Habana Danza y
los estrenos de agrupaciones como El Publico, Teatro de Dos y Arcos Teatro.
Muy bien recibida fue
por el público capitalino fue la visita del Ballet
Folklórico de Camagüey, grupo músico-danzario liderado por Reinaldo
Echemendía que se presentó en el Teatro Mella como parte de las actividades por
su primer cuarto de siglo.
Del libro, también
Durante el año del Aniversario
90 del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, varios fueron los títulos
presentados sobre su vida y obra, de ellos destacan los títulos Tiempo
de Cocuyos y Fidel
el rebelde, (ambas historietas presentadas por la Editorial Pablo
de la Torriente) y La palabra empeñada: El exilio revolucionario cubano 1953-1956, una
producción de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de
Cuba.
Extramuros, la casa
editorial del Centro del Libro en la Habana tuvo que sortear obstáculos
para cumplir con la política editorial y
publicar los títulos pactados para los principales momentos programados.
La Feria del libro de la
Habana, uno de los momentos más importantes dentro del entramado de acciones
culturales en el país, quedo por debajo de sus expectativas, aunque puso a
disposición de los lectores un significativo número de títulos.
La cultura china y su
presencia en la conformación de la identidad nacional fueron objeto de
publicaciones literarias, por ejemplo concebido a cuatro manos llego La
Danza del León Chino en Cuba volumen en el que sus autores, Julio Gerardo Hung
y Carlos Alay, ambos descendientes de esa cultura, pusieron a disposición del
publicó una importante parte de las historia de esa ancestral tradición.
Y más reciente fue la
presentación de Los chinos en la Habana, título en el que la investigadora
Mercedes Crespo proporciona interesantes referentes de la presencia china en
Cuba, su religiosidad, cultura, y otras características.
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