martes, 3 de enero de 2017

2016, año de lujo en la escena y las letras habaneras


Cia Acosta Danza Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
A los escenarios habaneros llegaron, durante 2016 importantes agrupaciones teatrales y danzarinas de Cuba y el mundo.
 
El año recién concluido fue fructífero en materia de artes escénicas, para artistas y público, a partir de la calidad y cantidad de las presentaciones.

Especiales fueron, sin lugar a dudas el estreno de la Cía Acosta Danza, liderada por el maestro Carlos Acosta, que llegó al público con una singular propuesta escénica en la que se funden la danza clásica y la contemporánea, en una promesa distinguida por la calidad interpretativa de los jóvenes bailarines  que la integran.

Rasgos que fueron apreciados en dos excelentes temporadas en el Gran Teatro de la Habana  Alicia Alonso, institución majestuosa que también abrió sus puertas durante el año en el inmueble que otrora ocupara el Teatro García Lorca en la céntrica calle Prado.

Un cuarto de siglo festejó una de las agrupaciones más famosas y populares del país, Lizth Alfonzo Dance Cuba, formato danzario que llegó a los escenarios más importantes de Cuba y del mundo y que por primera vez ubicó a una agrupación cubana de su tipo en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, a lo que se suman exitosas temporadas en los teatro Karl Marx y Mella. 

La  reparación capital de la Carpa Trompoloco, con un espacio de mayor confort para artistas y público amante del arte circense estuvo entre los logros fundamentales del sector en la urbe, climatización, mejoras en el escenario y en las gradas, completan un espacio que ha servido, además, para la presentación de humoristas y agrupaciones de música popular bailable.

El Festival de Danza en Paisajes Urbanos trajo, de la mano de Isabel Busto y Danza Retazos a grandes e importantes compañías danzarinas del mundo, para colmar las calles habaneras de lo mejor de  ese arte en el  universo. 

Los formatos escénicos de los centros de teatro y de danza de La Habana protagonizaron especiales momentos escénicos en la capital cubana, destacando el encuentro Habana Danza y los estrenos de agrupaciones como El Publico, Teatro de Dos y Arcos Teatro.

Muy bien recibida fue por el público capitalino fue la visita del Ballet Folklórico de Camagüey, grupo músico-danzario liderado por Reinaldo Echemendía que se presentó en el Teatro Mella como parte de las actividades por su primer cuarto de siglo.


Del libro, también 
Durante el año del Aniversario 90 del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, varios fueron los títulos presentados sobre su vida y obra, de ellos destacan los títulos Tiempo de Cocuyos y Fidel el rebelde, (ambas historietas presentadas por la Editorial Pablo de la Torriente) y  La palabra empeñada: El exilio revolucionario cubano 1953-1956, una producción de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

Extramuros, la casa editorial del Centro del Libro en la Habana tuvo que sortear obstáculos para  cumplir con la política editorial y publicar los títulos pactados para los principales momentos programados.

La Feria del libro de la Habana, uno de los momentos más importantes dentro del entramado de acciones culturales en el país, quedo por debajo de sus expectativas, aunque puso a disposición de los lectores un significativo número de títulos.

La cultura china y su presencia en la conformación de la identidad nacional fueron objeto de publicaciones literarias, por ejemplo concebido a cuatro manos llego La Danza del León Chino en Cuba volumen en el que sus autores, Julio Gerardo Hung y Carlos Alay, ambos descendientes de esa cultura, pusieron a disposición del publicó una importante parte de las historia de esa ancestral tradición.

Y más reciente fue la presentación de Los chinos en la Habana, título en el que la investigadora Mercedes Crespo proporciona interesantes referentes de la presencia china en Cuba, su religiosidad, cultura, y otras características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario