jueves, 22 de diciembre de 2016

Los chinos en La Habana, una aproximación a la historia capitalina



La Editorial Gente Nueva, como parte de sus acciones por su aniversario 50 presentó el volumen  Los chinos en La Habana, de la investigadora  Mercedes Crespo Villate, el volumen forma parte de la colección por los cinco siglos de la capital cubana, a celebrarse el venidero 16 de noviembre.

En veinticinco capítulos y con base en una acuciosa investigación de la también escritora cubana, este título  propone una mirada a la génesis del Barrio Chino habanero y la incidencia de los llegados  esta nación en la conformación de la nacionalidad cubana, como tercer componente en grado de importancia, después de los españoles y los africanos.

La llegada a Cuba en calidad de esclavos, en sustitución de la mano de obra africana, su repercusión en la cultura y en la vida social y otros temas atractivos conforman un volumen que en capítulos breves facilitan una lectura que puede sustentarse en anexos de documentos históricos de gran importancia, de entre los que destaca un modelo de contrato del siglo XIX, en el que evidencian las condiciones brutales de existencia que dieron al traste con un alto índice de suicidio.

Las principales actividades económicas del Barrio Chino capitalino, su cultura y su religión son recogidos en las páginas de Los chinos en La Habana, volumen que invita a recorrer la historia capitalina.

El teatro, la radio, el cine y las escuelas de artes marciales ubicadas en esa zona del  habanero municipio Centro Habana, son detallados, junto a pormenores sobre el casino Chung Wha, las sociedades chinas y  la masonería china en la Isla.

En la obra autoral de la reconocida investigadora destacan títulos como  Chinos en la tierra del azúcarCulí, de esclavo a dueño de su destino   por solo citar algunos.

La cubierta corresponde al pintor Alexis González Carbonell con la obra “La dama del ciruelo”, pieza en la que se recrea un rostro femenino con marcadas características asiáticas, pero en la que se entremezclan otros rasgos que demuestran la mezcla de que somos resultantes los cubanos, específicamente en los labios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario