Danza a Oyá, Conjunto Folkórico Nacional de Cuba |
El Conjunto
Folklórico Nacional de Cuba encabeza la nómina capitalina, a los 55
años de esta compañía se dedica el encuentro y hasta allí llegarán
representantes de la agrupación que lidera el maestro Manolo Micler (Premio
Nacional de Danza 2017) con un programa que incluye danzas y ritmos en los que
se recrean las expresiones de la cultura popular tradicional, con un acaba
artístico, pero respetando lo ancestral.
Congo, Yoruba, Danzón, Rumba
y muchas otras propuestas llevarán a la Ciudad de los Tinajones los músicos y
bailarines de esta legendaria agrupación.
Otros representantes
capitalinos en Camagüey serán Nathalí y
su Latino Show, grupo danzario que dirige la joven Nathalí León Recodé, y
que propondrá al público de su tierra natal una mirada más contemporánea a las
danzas afrocubanas y la agrupación Isa
danza, formato integrado por estudiantes de la Universidad de las Artes con
un interesante trabajo en materia de tradiciones.
Desde las ciencias y las
investigaciones llegará la Dra. Bárbara Balbuena y la Maestra Silvina Fabars,
Premio Nacional de Danza 2014, ellas junto a cinco estudiantes de Danzología de
la Universidad de las Artes y otras reconocidas personalidades de la danza y la
investigación en el país protagonizarán la acción teórica contenida en el
programa.
Reynaldo Echemendía |
En diálogo con el maestro Reinaldo
Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey
conocimos detalles de la cita.
En relación con las
motivaciones el destacado músico acotó: “las motivaciones están en el orden de
la presentación, difusión y proyección de los aspectos más importantes de la
cultura popular tradicional en los patrimonios músico-danzarios de la cultura
cubana en géneros como el Son, el Danzón, la Rumba y el Punto Cuban.
Por lo que el Evento Teórico
también está pensado desde estas expresiones, por lo que hemos convidado a
importantes investigados y científicos para dialogar en torno a tan importante
temática”.
Desde la expresión corporal
escénica estarán en Camagüey, entre el 19 y el 24 de abril, agrupaciones que
mostrarán tratamientos y proyecciones diferentes a las expresiones
patrimoniales de la danza cubana, con el propósito de evaluar y “tomarle la
temperatura a la cultura popular y tradicional y a la recreación del folclor
desde la danza y la música…”, aseveró el maestro Echemendía, presidente del Olorum.
Desde otras regiones de la
geografía nacional estarán presentes grupos como el Ballet Folclórico Babull de
Guantánamo, representantes de la Asociación Hermanos
Saíz
y de la Enseñanza artística en el país completarán una nómina que tendrá como anfitriones a
agrupaciones agramontinas como el Ballet Folklórico de Camaguey, las
agrupaciones danzarías Bonito Patuá, Maraguán y Caidije, el grupo de rumba
Rumbatá, el Ballet de Camagüey, entre otras.
“Este año, dijo el maestro,
pretendemos brindarle al público una multiplicidad de miradas y expresiones al
fenómeno de la danza y la música tradicionales, con lo que tendremos la
posibilidad de asimilar e interrelacionarnos con las diversas formas de
mantener vivas las raíces del arte en el país.
En las cuestiones teóricas
tendremos, además de las personalidades habaneras, a los doctores Luís Álvarez Álvarez
Olga García Yero, quienes dictarán una conferencia magistral sobre el
patrimonio inmaterial y sus expresiones músico danzarías, con la que
inauguraremos el evento”.
A la interrogante sobre el
momento creativo en que se encuentra el Ballet Folclórico de Camagüey, su
director respondió: “…en este momento de la compañía encaminamos nuestros pasos
hacia el aporte de elementos importantes de cubanía en el sentido de proteger
la música bailable a través de acciones que motiven a las jóvenes generaciones
hacia la ejecución de ritmos bailables genuinos de Cuba.
Es por eso que hemos
diseñado concursos de baile de casino en pareja y en ruedas y de baile de
rumba, eventos que ocurrirán durante el Festival Olorum, como escenario ideal
para “inyectar” cubanía a los más jóvenes, quienes en ocasiones se dejan llevar
por sonoridades foráneas y se apartan de sus raíces…”
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