sábado, 15 de abril de 2017

De La Habana al Olorun


Danza a Oyá, Conjunto Folkórico Nacional de Cuba
Agrupaciones danzarias y personalidades del arte en la capital han sido invitadas de manera especial a la VIII edición del Festival de Danza Olorum que cada dos años organiza el Ballet Folclórico de Camagüey para compartir jornadas de pensamiento y acción en torno a la creación danzaria desde la matriz africana.
 
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba encabeza la nómina capitalina, a los 55 años de esta compañía se dedica el encuentro y hasta allí llegarán representantes de la agrupación que lidera el maestro Manolo Micler (Premio Nacional de Danza 2017) con un programa que incluye danzas y ritmos en los que se recrean las expresiones de la cultura popular tradicional, con un acaba artístico, pero respetando lo ancestral.

Congo, Yoruba, Danzón, Rumba y muchas otras propuestas llevarán a la Ciudad de los Tinajones los músicos y bailarines de esta legendaria agrupación.

Otros representantes capitalinos en Camagüey serán Nathalí y su Latino Show, grupo danzario que dirige la joven Nathalí León Recodé, y que propondrá al público de su tierra natal una mirada más contemporánea a las danzas afrocubanas y la agrupación Isa danza, formato integrado por estudiantes de la Universidad de las Artes con un interesante trabajo en materia de tradiciones.

Desde las ciencias y las investigaciones llegará la Dra. Bárbara Balbuena y la Maestra Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014, ellas junto a cinco estudiantes de Danzología de la Universidad de las Artes y otras reconocidas personalidades de la danza y la investigación en el país protagonizarán la acción teórica contenida en el programa.

Reynaldo Echemendía
Olorun, un Festival de cubanía

En diálogo con el maestro  Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey conocimos detalles de la cita.

En relación con las motivaciones el destacado músico acotó: “las motivaciones están en el orden de la presentación, difusión y proyección de los aspectos más importantes de la cultura popular tradicional en los patrimonios músico-danzarios de la cultura cubana en géneros como el Son, el Danzón, la Rumba y el Punto Cuban.

Por lo que el Evento Teórico también está pensado desde estas expresiones, por lo que hemos convidado a importantes investigados y científicos para dialogar en torno a tan importante temática”.

Desde la expresión corporal escénica estarán en Camagüey, entre el 19 y el 24 de abril, agrupaciones que mostrarán tratamientos y proyecciones diferentes a las expresiones patrimoniales de la danza cubana, con el propósito de evaluar y “tomarle la temperatura a la cultura popular y tradicional y a la recreación del folclor desde la danza y la música…”, aseveró el maestro Echemendía, presidente del Olorum.

Desde otras regiones de la geografía nacional estarán presentes grupos como el Ballet Folclórico Babull de Guantánamo, representantes de la Asociación Hermanos Saíz y de la Enseñanza artística en el país completarán una  nómina que tendrá como anfitriones a agrupaciones agramontinas como el Ballet Folklórico de Camaguey, las agrupaciones danzarías Bonito Patuá, Maraguán y Caidije, el grupo de rumba Rumbatá, el Ballet de Camagüey, entre otras.

“Este año, dijo el maestro, pretendemos brindarle al público una multiplicidad de miradas y expresiones al fenómeno de la danza y la música tradicionales, con lo que tendremos la posibilidad de asimilar e interrelacionarnos con las diversas formas de mantener vivas las raíces del arte en el país.

En las cuestiones teóricas tendremos, además de las personalidades habaneras, a los doctores Luís Álvarez Álvarez Olga García Yero, quienes dictarán una conferencia magistral sobre el patrimonio inmaterial y sus expresiones músico danzarías, con la que inauguraremos el evento”.

A la interrogante sobre el momento creativo en que se encuentra el Ballet Folclórico de Camagüey, su director respondió: “…en este momento de la compañía encaminamos nuestros pasos hacia el aporte de elementos importantes de cubanía en el sentido de proteger la música bailable a través de acciones que motiven a las jóvenes generaciones hacia la ejecución de ritmos bailables genuinos de Cuba.

Es por eso que hemos diseñado concursos de baile de casino en pareja y en ruedas y de baile de rumba, eventos que ocurrirán durante el Festival Olorum, como escenario ideal para “inyectar” cubanía a los más jóvenes, quienes en ocasiones se dejan llevar por sonoridades foráneas y se apartan de sus raíces…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario