sábado, 15 de abril de 2017

Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017


El premio Nacional de la Danza es el más alto reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a quienes desde la expresión corporal han logrado resultados relevantes en la creación artística a lo largo de años.
 
Este 2017 el reconocimiento recayó en el maestro Nicolás Manuel García Micler, artista vinculado al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFN) desde Febrero del año 1966 y su Director General y Artístico desde el 16 de Abril  2004.

Manolo Micler, como se le conoce en el mundo de las artes tiene una historia que comenzó en el movimiento de aficionados, y una vez en la prestigiosa institución recibió entrenamiento y seminarios de diversas disciplinas  de las artes teatrales y danzarias con profesores y coreógrafos cubanos  y extranjeros, lo cual  le permitió convertirse en uno de los bailarines principales de la compañía, interpretando roles principales y de solista de su repertorio hasta 1982 en que ocupa la plaza de Regisser, responsabilidad que ha desempeñado paralelamente a la de Coreógrafo Principal.

Protagonizó como solista trascendentales obras entre las que destacan Obatalá. (Ciclo Yoruba y en el ciclo Yoruba-Iyesá), Danza de Palo y Makuta. (Ciclo Congo), Guaguancó. (Ciclo Rumbas y Comparsas), en la Música Popular. (Danza y Danzón), entre otras.

Su labor creativa lo destaca como uno de los coreógrafos más prolíferos del país, dando vida a historias que han trascendido los muros del CFN para ser interpretadas por otras agrupaciones cubanas y extranjeras, al tiempo que han sido llevadas a escenarios del mundo.

En sus creaciones se logra un acercamiento a las raíces de las expresiones de la cultura popular y tradicional desde la danza y la música y con una teatralización que respeta los cánones de lo autóctono, aunque a través de una mirada de artista. 

Entre las más de 60 coreografías creadas por Manolo Micler para la Compañía que lidera y para otras agrupaciones subrayan títulos como Cautivos, Gagá. Dahomeñó. Danza de Yemayá, Danza de los Apalencados, Oddebí el Cazador, La Rumba, Ritmos de Cuba y En mi patio su más reciente creación que será estrenada durante la temporada por el aniversario 55 del CFN en el Teatro Mella prevista para mayo del presente año.

Su quehacer como docente y su presencia en tribunales de evaluación y comités de expertos complementan una historia artística de lauros entre los que sobresalen la distinción  por la Cultura Nacional, la Medalla “Alejo Carpentier”, El Premio  Lorna Bursal que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Olorun del Ballet Folklórico de Camagüey y el  Diploma al Mérito Artistico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario