sábado, 17 de junio de 2017

El Danzón, género músico-danzario cubano que se revitaliza.




Del 21 al 25 de junio X Festival Internacional Danzón Habana
El Danzón, fue el primer baile de salón cubano en el que las parejas danzaban enlazadas, elemento que constituyó escándalo para no pocos y elemento de gran atracción para otros, trascendiendo hasta la actualidad y formando parte del acervo cultural de esta tierra.

Es por ello que cada dos años se celebra un Festival Internacional que convoca a la capital cubana a bailadores, músicos y estudiosos para intercambiar, desde diversas miradas sobre un género que se renueva con los tiempos, sin perder su esencia con el propósito de llegar a las más jóvenes generaciones de público, músicos y bailadores.

Como preámbulo al evento, esta tarde en el Prado habanero tendrá lugar una tarde de danzón que comenzará a las cuatro de la tarde con la participación de la Orquesta Siglo XX y el Piquete Típico Cubano.

Los detalles de lo que sucederá entre el 21 y el 25 de junio, fecha en que se anuncia el X Festival Internacional Danzón Habana, los ofreció a esta publicación José Loyola Fernández, presidente del evento, quien en relación con las particularidades de esta edición apuntó: 

“Esta edición estará signada por importantes motivos: primero el centenario del músico Dámaso Pérez Prado, nombre estrechamente relacionado con el Mambo (género músico-danzario cubano), que nació en el Danzón, además de haberse iniciado como instrumentista en una Orquesta Charanga matancera, tocando danzones.

Es importante que ese género cubano que ha dado la vuelta, el Mambo, es un descendiente directo del Danzón.

Otra particularidad para esta edición es su dedicación a cuatro estados mexicanos: Yucatán, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, localidades en las que existe gran apego a este tipo de música ya que el Danzón entró a México por  el Puerto del Progreso en Yucatán, por lo que esta dedicatoria es justa.

La otra peculiaridad para este evento está en la prioridad que hemos dado a los bailables, aunque se mantienen vinculados al evento dos Teatros (América y Mella), pero los bailadores de Danzón podrán disfrutar del género de una manera diferente cada noche en la Asociación Caribeña (88 y 41), lugar donde cada noche, a partir de las ocho se presentará una orquesta cultivadora del género.

El Salón Rosado de la Tropical será otro espacio habanero donde disfrutar de un buen danzón, además en el poblado de Madrugas, en la provincia Mayabeque, también se podrá bailar Danzón, allí estará la Orquesta que dirijo, Charanga de Oro e invitados extranjeros que nos acompañarán.

Especial será el apartado que haremos para el Bolero, ese es un género imprescindible en el pentagrama nacional, y como este año se cumplen tres décadas del Festival Boleros de Oro, no quisimos perder la oportunidad para involucrarlo en nuestra fiesta danzonera”.
Una fuerte presencia extranjera de amantes del género llegará a la capital cubana en esos días para compartir su arte con bailadores, músicos y académicos, a ese particular también se refirió el flautista.

“Tendremos como invitados a grupos de bale de México, parejas y vocalistas de  Colombia, Panamá, Venezuela y Canadá, quienes junto a los del patio compartirán la escena y mostrarán al público lo mejor de su talento, los solistas que visiten Cuba con ese propósito se presentarán en el habanero Teatro América (Galiano y Concordia).

La juventud como continuadora de la tradición también encontrará espacio en este encuentro danzonero, ese aspecto reviste especial importancia para el sostenimiento de una tradición que con el tiempo perdió seguidores, pero que ahora reverdece en el panorama sonoro cubano.

“Tendremos una Orquesta de estudiantes del Conservatorio Alejandro García Caturla, dirigidos por el maestro Machado, en representación de la encomiable labor que hacen actualmente las escuelas de música del país, en el conocimiento de la música popular cubana.
No puede faltar a nuestra cita la agrupación novel más importante en el trabajo con el Danzón, en los últimos tiempos: la Orquesta Típica Miguel Failde, agrupación que ha logrado devolver la lozanía al género y re contextualizarlo para hacerlo más atractivo a sus coetáneos.

De igual manera contaremos con niños bailadores”.

La Caribeña abre sus puertas al Danzón
La Asociación Caribeña de Cuba es sede oficial del X Festival Internacional Danzón Habana, allí tendrá lugar un atractivo programa sobre el que Johanne García, bailarín, coreógrafo y director artístico comentó : “…en este espacio habanero habrá lugar, cada mañana,  para los talleres de baile dirigidos a niños y jóvenes fundamentalmente y en los que un grupo de bailarines de prestigio contribuirán con el aprendizaje de los pasos y figuras básicas del baile.

De igual forma en las tardes ocurrirá el concurso de baile, en el que parejas de Cuba y otras naciones participarán con el propósito de mostrar sus conocimientos danzarios.

Un jurado de profesionales otorgará tres premios a cubanos e igual número de reconocimientos a extranjeros y un Gran Premio a la pareja que mejor baile el ritmo”.

El baile, continuó el especialista, es una de las características más fuertes que tiene el Danzón, sin baile no hay danzón y sin danzón no hay baile, por eso se nos hace imprescindible dedicarle un espacio a la gestualidad, elemento que se ha perdido y que es lo que hace específicamente marcar el “tiempo cubano”.

Refiriéndose a la importancia de mantener los elementos esenciales en el baile y su relación con la conservación de elementos que lo distinguen de los que de manera similar se hace en el mundo, el reconocido bailarín acotó: “…desde hace un tiempo bailadores que han querido incursionar en esta danza, han perdido la gestualidad, que es el elemento básico en su ejecución.

Muchos se han introducido en la actualidad en las maneras más contemporáneas de “enseñar el Danzón”, y no lo están haciendo correctamente, y ese es un elemento que merece toda nuestra atención en función de mantener nuestra identidad desde el punto de vista danzario…”.

Cada noche en la sede de la Asociación Caribeña de Cuba, sito en 88 y 41 se anuncia un bailable con una de las agrupaciones danzoneras más emblemáticas del país, y una de las acciones más atractivas contenidas en el programa es la relacionada con el arte del abanico, elemento femenino indispensable en este baile y a través del cual se puede establecer una comunicación extra verbal, si se conoce su lenguaje.

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