sábado, 3 de junio de 2017

Enrique Pla. El drum en Cuba



El maestro de percusión Enrique Pla García es el protagonista de un material audiovisual que presentara recientemente  la Casa Discográfica Bis Music como parte de las acciones de seguimiento a la recién finalizada Feria del Disco Cubano (Cubadisco).
 
“Enrique Pla. El drum en Cuba” es el título del CD-DVD que incluye entrevistas a grandes del pentagrama cubano con quienes el reconocido baterista ha interactuado a lo largo de su quehacer artístico.

Otros materiales compendiados en la obra fonográfica son conciertos, una clase especial sobre los conceptos musicales que Pla pone en práctica en su labor como docente y una galería de fotos que recorre parte de su historia.

Sin espacio para las dudas, este volumen tiene un alto valor didáctico que incluye, además, comentarios sobre los aspectos tocados en cada tema que se interpreta y en los que intervienen 24 de los más grandes músicos de la Isla en la contemporaneidad.

Los maestros de generaciones Chucho Valdés, Pablo Milanés, Jorge Reyes, Bobby Carcassés, Oscar Valdés y Silvio Rodríguez, comparten espacios en el volumen con noveles maestros como el baterista Rodney Barreto, el bajista Gastón Joya, el saxofonista Carlos Millares y el trompetista Jasek Manzano.

Las experiencias de medio siglo de creatividad musical implican pautas en los diferentes estilos de la música cubana y es ese uno de los principales aportes de esta genial idea de los productores Mayra María García y Enrique Carballea, gestores de este excelente material, el primero que se dedica a esta imprescindible figura de la percusión cubana de todos los tiempos.

El paso del maestro Pla por la legendaria Irakere y por la Orquesta Cubana de Música Moderna son reverenciados en el volumen en el que aparecen temas emblemáticos como Vuelve a sacudirse el Continente, Ojalá, Luisito, Déjate de atrevimiento y Mambo influenciado, por solo citar algunos.

Este CD-DVD constituye, por mucho, un legado de alto valor para las actuales y futuras generaciones, ya que aunque no está divorciado de las nuevas tendencias musicales, deja muy en claro una guía en materia ritmática y conceptual, en la que el tratamiento a los elementos de matriz afrocubanas pueden aportar muchísimo a la manera de crear de los que en estos tiempos incursionan en esa manifestación artística.

“Enrique Pla. El drum en Cuba” debe ser, en mi opinión, material de estudio y de consulta en las academias de música cubanas, porque en sí mismo constituye una clase magistral de uno de los grandes de la percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario