El maestro de percusión Enrique Pla
García es el protagonista de un material audiovisual que presentara
recientemente la Casa Discográfica Bis Music
como parte de las acciones de seguimiento a la recién finalizada Feria del
Disco Cubano (Cubadisco).
“Enrique Pla. El drum en
Cuba” es el título del CD-DVD que incluye entrevistas a grandes del pentagrama
cubano con quienes el reconocido baterista ha interactuado a lo largo de su
quehacer artístico.
Otros materiales
compendiados en la obra fonográfica son conciertos, una clase especial sobre
los conceptos musicales que Pla pone en práctica en su labor como docente y una
galería de fotos que recorre parte de su historia.
Sin espacio para las dudas,
este volumen tiene un alto valor didáctico que incluye, además, comentarios
sobre los aspectos tocados en cada tema que se interpreta y en los que
intervienen 24 de los más grandes músicos de la Isla en la contemporaneidad.
Los maestros de generaciones
Chucho Valdés, Pablo Milanés, Jorge Reyes, Bobby Carcassés, Oscar Valdés y
Silvio Rodríguez, comparten espacios en el volumen con noveles maestros como el
baterista Rodney Barreto, el bajista Gastón Joya, el saxofonista Carlos
Millares y el trompetista Jasek Manzano.
Las experiencias de medio
siglo de creatividad musical implican pautas en los diferentes estilos de la
música cubana y es ese uno de los principales aportes de esta genial idea de
los productores Mayra María García y Enrique Carballea, gestores de este
excelente material, el primero que se dedica a esta imprescindible figura de la
percusión cubana de todos los tiempos.
El paso del maestro Pla por
la legendaria Irakere y
por la Orquesta Cubana de Música Moderna son reverenciados en el volumen en el
que aparecen temas emblemáticos como Vuelve
a sacudirse el Continente, Ojalá, Luisito, Déjate de atrevimiento y Mambo
influenciado, por solo citar algunos.
Este CD-DVD constituye, por
mucho, un legado de alto valor para las actuales y futuras generaciones, ya que
aunque no está divorciado de las nuevas tendencias musicales, deja muy en claro
una guía en materia ritmática y conceptual, en la que el tratamiento a los elementos
de matriz afrocubanas pueden aportar muchísimo a la manera de crear de los que
en estos tiempos incursionan en esa manifestación artística.
“Enrique Pla. El drum en
Cuba” debe ser, en mi opinión, material de estudio y de consulta en las
academias de música cubanas, porque en sí mismo constituye una clase magistral
de uno de los grandes de la percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario