jueves, 8 de junio de 2017

La escalinata de la Universidad de La Habana retoma los viejos tiempos






El nueve de junio jornada de arte
en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Como en los viejos tiempos la Escalinata de la Universidad de La Habana recuperará su vitalidad como escenario para las artes en una acción que desde las dos de la tarde del nueve de junio  le devolverá el protagonismo en materia de pensamiento, arte y debate inteligente.

Los promotores de este renacer son el ensayista Ernesto Limia  y el cantautor Raúl Paz, quienes han liderado una cruzada que de oriente a occidente ha recorrido el país, en apenas un mes, con el proyecto Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos que acompaña al volumen Cuba ¿Fin de la Historia?, de la autoría de Limia.

Desde las dos de la tarde las áreas aledañas a la casa de altos estudios acogerán propuestas artísticas surgidas en las aulas y los talleres de los Conservatorios de Música y Academias de Arte de la capital cubana, para terminar en un concierto del popular Raúl Paz a las 8:30p.m en el lugar donde hicieron historia agrupaciones como Moncada.

Las escuelas de danza y de circo ocuparán los espacios de la heladería Coppelia (23 e/. J y L), el portal del Cine Yara (23 y L) será el escenario para el talento aficionado de la FEU, siguiendo por la calle 23 y en dirección al Malecón el trovador Silvio Alejandro protagonizará su habitual Peña “Tres tazas”, a la que se unen cultores jóvenes integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.

Justo frente a la escalinata universitaria la Jazz Band y el Septeto que integran noveles músicos que se forman en la Escuela Nacional de Arte protagonizarán un concierto especial en el que deleitarán al público con la ejecución de temas cubanos y piezas musicales de fama mundial.

Los debates y el intercambio también encontrarán espacio en esta gran festividad del arte joven, para eso la Casa Estudiantil (K e/. 25 y 27) abrirá sus salones hasta donde llegarán estudiantes y profesores del importante centro docente con el propósito de reflexionar y compartir criterios en temas de interés social, al tiempo que podrán disfrutar de la proyección de los audiovisuales premiados en la recién finalizada edición del Festival Imago que genera la Facultad de Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Una iniciativa atrevida para esta tarde singular será intervenir el recorrido de la populosa ruta 27, a la que llegarán los integrantes del Quinteto de Cuerdas del ISA para contrarrestar los nocivos efectos de la música estridente con que en ocasiones viajan los choferes, quienes obligan a escucharla.

La multipremiada Comparsa de la FEU no faltará a la cita cultural de La Habana, desde las 3:30pm protagonizará una suerte de carnaval con el que motivarán el acercamiento a las áreas de la Escalinata donde artistas de la plástica de varias generaciones darán los toques finales a un mural que servirá de escenografía al concierto nocturno, al tiempo que la música cubana pondrá a bailar a tres ruedas de casino, las sonoridades electrónicas saldrán de la creación de reconocidos Djs, miembros del catálogo de la Agencia Cubana de Rap harán sus demostraciones, compartiendo espacio con exponentes del Jazz y del repentismo.

En excelentes organizadores se ha erigido la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entidad juvenil que complementa la idea de ambos intelectuales en función de propiciar a la juventud espacios para debates sobre la realidad de cubana de hoy, tornando la mirada hacia temas álgidos y escabrosos, con la irreverencia propia de la edad, pero con el compromiso de una generación que defiende sus ideas.

En apenas un mes Ernesto Limia y Raúl Paz han recorrido la Isla en una singular alianza pensada, en inicios, para quienes se forman como maestros teniendo en cuenta el encargo social de formar a las futuras generaciones, idea que luego amplió sus horizontes y que involucró a jóvenes de todas las universidades quienes se unieron en un importante momento de mirada inteligente que muestra uno de los caminos hacia el futuro.

Especial será la jornada del 14 de junio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), hasta donde llegarán ambos intelectuales para dejar concluida oficialmente la iniciativa, por ser ese el lugar de donde partió la idea del periplo, según dieron a conocer ambos cubanos en Conferencia de Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario