martes, 6 de junio de 2017

Carlos Miyares y su quinteto van en serio


El saxofonista Carlos Miyares es una de las promesas musicales hechas realidad en esta isla, ahora llega a Radio Ciudad de La Habana con el fonograma Carlos Miyares and the Cuban Quintet, volumen sobre el que dialogamos. 
 
Fuertemente influenciado por grandes de la música internacional como los saxofonistas cubanos German Velazco, Alfredo Thompson, César López, Orlando Sanchéz (Cubajazz), los estadounidenses Sonny Rollins  y Branford Marsalis.

En su aval destaca el haber sido presentado por el gran Chucho Valdés, en un CD premiado con el Grammy Anglosajón en 2010 titulado Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares, tema sobre el que comentó: “…fue una gran bendición que el maestro presentara mi primer disco en el que aparecen siete composiciones de mi autoría y uno del saxofonista norteamericano Archie Shepp, en el que el gran pianista cubano interviene como invitado.

A partir de ese momento decidí comenzar mi carrera en solitario, hacer mi música, lo que ha sido lindo y difícil a la vez, ya que es un cambio abrupto al asumir el liderazgo de una banda y criterios de varios músicos, al tiempo que tengo que tomar decisiones sobre lo que puede o no ser mejor para todos”.

¿Consideras que estás preparado para asumir nuevos desafíos musicales?

Esta nueva etapa de mi vida profesional me ha demostrado que estoy madurando y considero que estoy bastante preparado para enfrentar varias cosas que pasan en el mundo del Jazz.

¿Qué significa para ti que haya sido Chucho Valdés quien te haya presentado al mundo?

No lo veo como un desafío, trabajar junto a él fue mi ejercicio de graduación, tocar en escenarios del mundo en dos ocasiones presentándonos ante un público muy exigente que aunque acudía por él también disfrutaba de lo que hacíamos los más jóvenes.

En teatros de los cinco continentes tuve la oportunidad, gracias a ese trabajo, de interpretar temas cubanos o universales para personas conocedoras del género que tienen como peculiaridad la sinceridad en sus reacciones, pueden o no aplaudir a la propuesta musical y esa siempre fue una preocupación para mí, porque ese es un medidor de la calidad de lo que se propone.

En cada uno de esos momentos salí airoso, sin falsa modestia, lo que llevé a ese público tuvo aceptación y eso me impulsó para seguir estudiando y hacerme de un estilo propio en el instrumento.

¿Quiénes son los integrantes del quinteto que te acompaña ahora y protagonizan el DVD Carlos Miyares and the Cuban Quintet?

Los integrantes del quinteto son grandes amigos: Kemis Rodríguez (piano), Rodney Barreto (drum), Yaroldy Abreu (percusión) y Gastón Joya (bajo). Decidimos hacer este concierto en el que interpretamos temas del disco Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares con el propósito de hacerlo en vivo ante el público cubano. A ese concierto invité a varias de las personas que han sido importantes en mi carrera: Harold López-Nussa (uno de los primeros que me invitó a compartir escenario cuando estaba en el Servicio Militar), Germán Velazco que fue quien me presentó con Chucho y a quienes les agradezco mucho.

De igual manera agradezco a mis maestros y a todas las personas con que he tenido que ver en mi vida profesional.

Otros invitados al concierto fueron Ruy Adrián López-Nussa (batería), Dreysser Durruthy (tambores batá) y una excelente cantante que se llama Wendy Vizcaino.

¿Cuántos temas tiene el DVD?

Tiene siete temas, cuatro de mi autoría, uno de Germán Velazco y otro de Wendy y un tema de Jaco Pastorius titulado Havona.

Lo más lindo de este formato es que estamos juntos desde hace quince años aproximadamente, en otros proyectos o en proyectos propios y ese es una garantía, la afinidad musical y los intereses en común garantizan un gran porciento de lo que pretendemos hacer.

A eso se une la amistad, como garantía de que todo va a salir bien, eso me da mucha seguridad en todo lo que proyecto como grupo.

¿Cuáles han sido los caminos que ha transitado Carlos Miyares and the Cuban Quintet?

Con él he estado en los Conservatorios de La Habana: Guillermo Tomás, Paulita Concepción, Escuela Nacional de Arte y Manuel Saumell, lugares donde presentamos a los estudiantes una parte de lo que aparece en el DVD.

Especial fue el encuentro con los muchachos de Sumell, fue una experiencia singular que disfruté mucho en la que los niños que se forman como músicos se mostraron muy interesados y mantuvieron atención durante 45 minutos, en muestra de respeto y de motivación.

Ese es un público muy honesto, a esa edad dicen lo que sienten y rechazan lo que no les gusta, por lo que su atención me sirvió como motivación para seguir adelante.

¿Por qué surge la idea de recorrer los Conservatorios?

Cuando era estudiante no tuve la oportunidad de estar cerca de los músicos  que admiraba, sólo conocía de ellos a través de grabaciones y videos, pero nunca los tuve frente, por lo que para mí es un privilegio estar en las escuelas, dialogar con los muchachos y preguntarles cuáles son sus intereses, esa es la manera que he encontrado para ayudar a su formación.

¿En algún momento has pensado en formar parte de un claustro de profesores de música?

Aprovecho para decir que lo que quisiera es que surgiera una Escuela de Música Popular Cubana, con una cátedra de Jazz cubano, ya que nuestra historia ha dado muy grandes músicos en ese género que sin dudas pueden conformar ese colectivo docente.

Seré el primero en matricular para obtener un título en esa Academia, que de seguro sería una decisión acertada para todos los géneros cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario