jueves, 3 de agosto de 2017

En la habanera Casa del Alba exposición fotográfica Fidel, retratos íntimos



Todo lo que un hijo haga para preservar la memoria de sus padres es una actitud loable, y su en ese empeño se llega a un pueblo es más plausible la iniciativa,  por eso  frases de elogios y agradecimientos recibió el artista del lente Alex Castro por la muestra Fidel, retratos íntimos inaugurada la víspera en la planta alta de la Casa del ALBA Cultural de La Habana.
 
Más de una decena de imágenes en la que aparece Fidel en encuentros con reconocidas personalidades de la política y el arte universal durante la última década de su vida,  sirven de homenaje de recordación a quien estaría cumpliendo, el venidero trece de agosto 91 años de edad.

Durante la inauguración de la muestra el fotógrafo dialogó con la prensa y en relación con la misma reconoció su intención de acercar al público a la dimensión humana del líder de la Revolución cubana, “…mi intención no es mostrar al estadista conocido, sino al hombre en sus relaciones afectivas, a una persona amable, cariñosa y sencilla que se correspondía con el cariño y el respeto que muchos en el mundo sentían por él…”, aseveró.

En respuesta a la interrogante sobre su visión personal de Fidel, retratos íntimos, el artista-hijo dijo que la muestra es continuidad de la labor de muchos fotógrafos que en los años de la Revolución y previo a ella recogieron con la lente imágenes que han trascendido en la historia de la humanidad.

Sus expectativas con la exposición fueron expresadas por Alex Castro al resumirla como una de las maneras de mantener  vivo al Comandante en Jefe, quien fuera su guía y principal ejemplo en la vida y a través de quien conoció sobre valores morales como la consagración, el respeto y la justicia. 

Entre las instantáneas sobresalen  encuentros con el líder bolivariano Hugo Chávez, a quien el Comandante cubano reconociera como el mejor amigo de Cuba, con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y con los líderes Dilma Russeff, Luís Ignasio Lula Dasilva y Cristina Fernández.

En el encuentro al que asistieron importantes artistas cubanos, el Ministro de Cultura cubano Abel Prieto agradeció al fotógrafo  hijo del Comandante en Jefe, la exposición que constituye una oportunidad de acercamiento  a la dimensión humana y a la amistad de él con grandes personalidades del mundo como religioso como el brasileño Frei Betto y Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Antes de concluir el intercambio con representantes de la prensa cubana el artista del lente respondió una última interrogante relacionada con la manera en que su padre veía su labor artística, acotando: “…siempre fue muy exigente conmigo, el hecho de ser su hijo me obligaba a ser mejor cada día, porque siempre tenía alguna crítica que hacer.

Sus opiniones me ponían muy alto el listón, porque no se conformaba con mediocridades, exigía calidad en todos los sentidos y en todos los trabajos, eso también se lo agradezco, porque me enseñó a esforzarme por dar lo máximo en mis obras…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario