jueves, 3 de agosto de 2017

Haydee Milanés canta al amor a dúo con su padre



La cantante Haydee Milanés presenta CD “Amor”
“Lo que se hereda no se hurta” dice un viejo proverbio popular para justificar cualidades, habilidades o rasgos que predominan en personas de una misma familia, por eso escogí la sabia de los abuelos para comenzar un trabajo sobre el más reciente fonograma de la cantautora cubana Haydee Milanés.
Baste decir que es una de las hijas de Pablo Milanés, para dejar por sentadas cualidades excepcionales para el canto y la composición, la primera puesta de evidencia en Amor su más reciente fonograma licenciado bajo el sello cubano Bismusic y contentivo de once temas de la autoría de su padre, quien la acompaña en esas interpretaciones.
“Este es un trabajo importante para mí, en muchos sentidos, desde el punto de vista musical porque agrupa temas de uno de los creadores más prominentes de la música cubana en el siglo XX, que renovó la música en su momento, a través de su modo de decir y las melodías, marcando pautas y un nuevo camino para la comunicación como artistas.
Además, es especialmente importante porque es una persona a la que amo y admiro como ser humano. Estas canciones también tienen un significado especial para mí, más allá de sus valores como temas musicales, son como mis hermanas, porque hemos crecido juntas, ellas y yo, con ellas he aprendido de la vida, de la música, de mi padre y de mi país…
Por eso considero que es el momento oportuno para agradecer a mi padre por todas sus enseñanzas…”, aseveró la joven intérprete en Conferencia de Prensa.
En relación con el criterio de selección de los temas, Haydee Milanés comentó: “Hice una selección basada en mi gusto, teniendo en cuenta también la justeza a la hora de seleccionar, por lo que en el volumen aparecen temas muy conocidos y otros que no han sido muy difundidos, tal vez por no ser las que más gustaron en su momento, pero que a mí me han marcado.
El otro elemento tenido en cuenta en el momento de escoger los temas, tuvo que ver con escoger canciones con las que se pudieran hacer dúos, porque uno de mis propósitos era ponderar, en el volumen, las segundas voces…
Otra de las metas que me tracé al idear Amor fue hacer los temas desde lo más primigenio, desde lo más simple desde el punto de vista musical, sin grandes arreglos e instrumentaciones, sino llevarlas a la manera en que mi padre las compuso (con la guitarra), por lo que todas fueron grabadas con ese instrumento, algunos elementos de percusión y otros instrumentos que intervienen de manera muy puntual, solo como apoyo a los textos”.
Temas como Te espera una noche de éxitos, A veces cuando el sol, Para vivir, El breve espacio, El 405 de nunca y Canción, por solo citar alguno de los títulos contenidos en Amor llegarán al público, ahora con una sonoridad diferente a la manera en que se han escuchado, hasta ahora, en relación con ese aspecto la cantante puntualizó:
“…con la obra de mi padre se ha hecho cosas muy bonitas, pero yo sentía que necesitaba escucharla de otra manera, para que se sintiera más fresca y renovada, por lo que traté de regresar las canciones a sus raíces.
Una de las cosas que hice con estas canciones fue pedirle a él que me las grabara, tal cual fueron concebidas, porque muchas se habían instrumentado tanto que ya no recordamos cómo eran al inicio…”
Invitados especiales participaron en la grabación de este fonograma: Raúl Verdecia en la guitarra, Jorge Reyes en el contrabajo, Enrique Pla en la batería, Gastón Joya en el bajo eléctrico y Yaroldi Abreu en la percusión.
El público podrá disfrutar de la presentación, en vivo, de este volumen, este cuatro de agosto, a las seis de la tarde (18.00) en el Pabellón Cuba (N y 23), como parte de los conciertos que en ese céntrico espacio tienen lugar dentro del programa de la Feria de la Cultura cubana “Arte en la Rampa” y en diciembre su protagonista, junto al grupo que la acompaña, se presentarán en el habanero Teatro Mella.
Este será un concierto para despedir el año en que celebra sus quince de vida artística profesional, por lo que compartirá escena con invitados especiales, quienes la acompañarán en la interpretación de los temas contenidos en el CD y otros.
Para celebrar el onomástico la casa discográfica Bismusic trabaja en un DVD contentivo del concierto que la joven Milanés ofreciera en diciembre de 2016 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Para el futuro una edición de lujo
Cerca de ocho títulos de Pablo Milanés contendrá la edición de Lux que prepara Haydee para continuar reverenciando la obra del prolífero y popular músico cubano, esa edición de lujo se estrenará en México a finales de 2017 y en él intervienen como invitados especiales, entre otros vocalistas de talla internacional como Julieta Venegas, con quien ya grabó el tema Si ella me faltar alguna vez, ya a disposición del público, online.
La nómina de invitados la integran, además, los cubanos Pancho Céspedes, con quien grabó el tema El primer amor y Omara Portuondo (La soledad) y la mexicana Rosalía León.



No hay comentarios:

Publicar un comentario