lunes, 28 de agosto de 2017

Entregan premios en el Carnaval de La Habana



Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Luego de seis noches en las que el colorido, la música y la alegría se adueñaron del Malecón habanero, concluyó la edición correspondiente a 2017 del Carnaval capitalino, un evento reconocido como el más antiguo de su tipo en el país y el más popular en La Habana.
 
En reconocimiento a la integralidad y al excelente trabajo coreográfico, el jurado que estuvo presidido por el Premio Nacional de Danza 2017 y director general del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Manolo Micler, ratificó como Gran Premio a la Comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), formato danzarlo que cada noche arrasó a su paso, con difíciles composiciones ejecutadas con limpieza y profesionalidad.

Por esos mismos motivos el público reverenció a los chicos que dirigen Orestes Vasallo y Rosa Morera con el Premio de la Popularidad, condición que ostentan desde hace más de una década.

Otros que remontaron, por cuarto año consecutivo, el merecidísimo Primer Lugar en la categoría de Espectáculos Alegóricos, fueron los seguidores de Rafael Pérez Gil, quienes agrupados en la Compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal no dejaron espacios para las dudas y demostraron su compromiso con la fiesta más esperada y su fidelidad al líder.

Sorteando no pocos obstáculos y sobreponiéndose a una semana sin el vestuario terminado, los integrantes de Villa…., demostraron respeto por la labor que realizan y por el público que los admira y espera en cada edición del Carnaval.

A esta excelente formación carnavalesca nadie le pudo arrebatar el Premio a la Mejor Coreografía, cada jornada llegaban al escenario natural con motivaciones diferentes con las que homenajearon a géneros y agrupaciones que han hecho historia en la música popular cubana. Las creaciones danzarias de Yosiel Vega Reyes (Chiqui)  fueron ejecutadas con asombroso claridad, destreza y elegancia.

Desde la altura de los zancos y con un demostrado dominio y creatividad en sus manejos, el joven coreógrafo salió al paseo cada noche, maestría que la valió para una mención especial del Jurado.

Por si fuera poco el Eleguá de Villa, como se conoce al pequeño Yandiel Hernández Castro, volvió a hacer de las suyas en las jornadas de fiesta, por lo que regresó a casa con un reconocimiento especial del tribunal evaluador.

Pero Villa de San Cristóbal sumó  a sus reconocimientos el Premio a la Mejor Música, en correspondencia con la variedad temática presentada y al protagonismo de los Tambores de Bejucal, una de las más populares agrupaciones de Carnaval del país, con una significativa presencia en las festividades habaneras y que desde hace cuatro años acompaña al excelente espectáculo.

En esta categoría (Espectáculos Alegóricos al Carnaval de La Habana) obtuvo el segundo lugar Willy y sus Voluminosas, un singular formato integrado por mujeres excedidas en el peso corporal, que sin complejos hacen uso de sus apariencias para brindar al público un show de lujo y mostrar las posibilidades que les brinda la naturaleza, dejando por sentado una frase popular en la que reza que “…todo tiene su encanto”.

El tercer lugar en este escaño fue para los integrantes del Cabildo de La Habana, espectáculo liderado por el experimentado Domingo Pao, que recrea personajes y vestuario se las diferentes etnias africanas que incidieron en la conformación de la identidad nacional.
De entre las Comparsas Contemporáneas el principal lauro fue para los Caballeros del Ritmo, quienes en representación de San Miguel del Padrón homenajean con sus presentaciones a Benny Moré, el segundo premio lo obtuvieron los intrépidos Jóvenes del Este, y la legendaria Giraldilla se alzó con el tercer lugar.

La sorpresa de la noche fue para los premios a las Comparsas Tradicionales, para asombro de muchos el excelente Componedor de Bateas fue reconocido por la mayoría del jurado, con el Segundo Lugar, a pesar de un trabajo digno de reverenciar por la manera en que sus integrantes defendieron su ancestral temática.

En este grupo se alzó con el lugar cimero La Jardinera, comparsa que además se llevó el reconocimiento al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Quinto (instrumento de percusión) ejecutado por Freddy Rafael Casanova, conocido con el sobrenombre de “Bejuco”, el tercer lugar fue para Marqueses de Atarés.

Otros premios colaterales entregados durante la noche de premiación en el Carnaval de La Habana fueron  para  la carroza El guarachero soy yo, por un diseño coherente y atractivo, mientras que Adalberto Santana fue distinguido como Mejor Personaje por la manera en que le dio vida a una de las muñecas que acompaña a la comparsa La Giraldilla.

Reconocimientos especiales recibieron Los Guaracheros de Regla por sus 58 años de permanente presencia en las festividades cubanas,  y especial en el Carnaval de la capital cubana, agrupación que aunque fuera de concurso se presentó cada jornada con un bello espectáculo caracterizado por la elegancia de sus vestuarios y diseño coreográfico.

Otro reconocimiento especial fue para Las Bolleras, en sus 80 años, al tiempo que los representantes de la Escuela Cubana de Wu Shu fue agasajada por los espectáculos presentados en alegoría a los 170 años de la presencia china en Cuba.

Por otra parte los integrantes del piquete de música que acompañó a Rayitos de Sol recibió mención del Jurado.

En sentido general la recién finalizada edición del Carnaval de La Habana superó a las de los últimos años, como indicio favorable de una recuperación del sentido de estas fiestas, con la mirada puesta en los cinco siglos que cumplirá la capital de la Isla dentro de dos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario