martes, 12 de diciembre de 2017

Daymé Arocena y Cubafonía irrumpen en La Habana




  
                                                                    Entrevista a la cantante Daymé Arocena

“Cubafonía” es el título de la tercera producción fonográfica de la cubana Daymé Arocena, una excelente vocalista ubicada en las más importantes nóminas de éxito en el mundo.

Ella presentará el disco en un concierto único fechado para este sábado 16 de diciembre, a las 8:30pm en el Teatro Mella (Línea y B), como parte de la jornada de Jazz que tiene lugar en el popular coliseo y sus áreas exteriores.

Sobre ese y otros temas dialogamos con la excelente jazzista.

“Cubafonía” es el título de la producción fonográfica con que llegarás a La Habana este 16 de diciembre. ¿Cuáles son las principales características de este volumen?

Esta presentación saldará una deuda con el público cubano, porque el volumen ya se conoce en el mundo.

El disco contiene once temas que serán interpretados en el concierto, siendo una bonita oportunidad para que el público de este país se conecte con lo que está pasando con mi vida artística.

Además será un momento especial para adquirir una copia, gracias a un esfuerzo realizado para que se pueda comercializar por una vez en el país, ya que no ha sido licenciado con los sellos discográficos cubanos

El disco forma parte de los archivos fonográficos del sello discográfico inglés Brownswood Recordings.  

¿Qué géneros aparecen recreados en el CD y quiénes son sus autores?

Los once temas son de mi autoría, como sucede con los dos volúmenes anteriores he enfocado mi labor profesional desde la creación y la interpretación.  Géneros autóctonos de Cuba son recreados en este volumen en correspondencia con el título que responde a la variedad sonora de la Isla.

Mambo, Cha cha cha, Changüí, Rumba, Tango-congo, Bolero, Guajira, aparecen fusionados con el Jazz, como todo lo que sale de mi creatividad ya que es ese el género que me ofrece más libertades.

Este es el tercer fonograma de tu autoría, cuáles fueron las anteriores.

El primer disco que grabé tiene por título “Nueva era”, es un volumen más cerca del World music, es muy relajado a pesar de lo improvisado y espontáneo de su concepción estuvo entre los cincuenta discos del año, según la NPR de Estados Unidos (National Public Recording).

La radio en el mundo, a diferencia de lo que sucede en Cuba, tiene un gran peso en la posición que alcanzan los temas, músicos y agrupaciones, y el que el público nos haya ubicado entre los más escuchados fue una agradable sorpresa.

“One takes” es el título del segundo fonograma, en él ninguno de sus temas es de mi autoría, todos fueron grabados para un documental sobre la Rumba hecho en Cuba.

Su título responde al hecho de que todos los temas fueron grabados de una sola toma,  este fue un disco más loco que el anterior, también espontáneo.

“Cubafonía” fue diferente, para éste disco nos tomamos cerca de año y medio, pasó por varias etapas y se grabó en diferentes países, primero en los estudios cubanos “Abdala”, con buenos arreglos de Gastón Joya, Emir Santa Cruz y míos.

Después fuimos a Los Ángeles a grabar las voces y la orquesta de cuerdas, y otra parte de la grabación se hizo en Londres, además de que realizamos dos mezclas distintas, en Estados Unidos e Inglaterra, se analizó y se evaluó la mejor mezcla para cada tema y la pasterización final se hizo en Londres.

A este largo trabajo se sumó una presentación previa a su salida, en Chile desde donde se llevó en una gira hasta Japón, y para el año próximo está prevista su presentación en Nueva Zelanda, sólo nos falta África para haber recorrido con él los cinco continentes.

¿Cuáles son los elementos que asemejan a los tres discos y cuáles los diferencian?

Similar es que tengan mi obra, incluso en “One Takes”, aunque no aparece ningún tema de mi autoría, si están mis ideas porque lo que hicimos fue reinventarnos temas que ya existían. De igual manera el proceso creativo cuando viene de una misma persona, trae implícita su impronta.

Pero al mismo tiempo cada uno tiene su propia identidad, “Nueva Era”, por ejemplo es un disco completamente acústico, en la percusión sólo tiene instrumentos de parches, a lo que se suman otros completamente acústicos.

“One Takes” es un trabajo más experimental, y “Cubafonía” es un proyecto más pensado, con un trabajo de fondo en el que interviene una orquesta de cuerdas.

¿Qué sucederá en el concierto del 16 de diciembre?

Estarán participando todos los muchachos cubanos que participaron en su grabación, en calidad de invitados especiales y como caso curioso el violinista Williams Roblejo sustituirá, en alguna medida a Miguel Ago Forison y a su orquesta, que no estarán en la presentación por razones obvias, a quien se sumarán dos chicas cantantes de Vocal Renacer, quienes nos harán los coros.

La primera vez que dialogamos fue en una entrevista radial, cuando dirigías la agrupación vocal Alami, cuánto has crecido hasta la fecha.

Debo comenzar diciendo que Alami creció mucho, lejos de desaparecer se fundió en un proyecto titulado Jane Bunnett and Maqueque, y su primer disco como Maqueque ganó el Juno al Mejor Disco de Jazz del año, y el segundo “Ogdara” está nominado actualmente al Grammy  Anglosajón 2018, lo que demuestra que no fue una idea fallida, lo que me hace feliz por la idea de pretender imponer la imagen de la cubana en el mundo del jazz.

Aunque actualmente defiendo mi carrera en solitario, soy parte de ambos proyectos discográficos junto a otras cubanas (Melvis Santa, Yusa y otras). Siento que Alami no se ha ido, siempre que haya cubanas con ganas de defender la música habrá Alami

Y en mi caso particular creo que también he crecido, o al menos me han crecido alas para andar sola por el mundo haciendo arte y defendiendo mi cubana, eso también se lo debo a esas amigas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario