sábado, 16 de diciembre de 2017

Leiván García Valle, Premio Ramiro Guerra de danza folclórica


Junto a profesora Leonor Mendoza. Folkcuba 2017
La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba, ha conferido el Premio de Interpretación “Ramiro Guerra en la categoría Danza Folclórica al joven bailarín y coreógrafo Leiván García Valle, miembro del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, quien fue reconocido por los expertos como el mejor bailarín joven de danza folclórica.
 
El premio es otorgado cada año a danzantes que, junto a su excelente desempeño profesional en la escena, hayan dado muestra de un creciente desarrollo artístico y creativo, y en el caso del talentoso García Valle, el premio le fue conferido por su peculiar manera de interpretar las danzas que conforman el entramado de expresiones de la cultura popular-tradicional, y la manera en que se involucra para la creación de personajes.
El jurado que otorgó el reconocimiento estuvo integrado por  los maestros Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017, María Borroto, directora del Centro de Danza de La Habana, el investigador y crítico de danza Noel Bonilla y presidido por la maestra de danza Lilian Chacón, decana de la Facultad de Danza de la Universidad de las Artes cubana.
En el quehacer creativo del joven Leiván destaca la coreográfica “En mi patio”, estrenada el pasado mayo como parte de las acciones por los 55 años de la legendaria Compañía, engrosando la nómina de diez entre las que sobresalen “Hecha paca la rumba”, “Soneando”, “Eshu Lawe” y “Obba Tolá”
En declaraciones a esta publicación el novel coreógrafo y director artístico confeso sentirse emocionado y doblemente comprometido con la obra de la agrupación a la que pertenece desde hace siete años.
“Este reconocimiento me obliga a seguir fiel a la tradición, con total apego a las raíces músico-danzarias que han identificado a mi país a lo largo de la historia.
Soy joven y siempre trataré de imprimir a mis creaciones la mirada de mi generación, pero respetando la premisa con que fue creado el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
Cuando bailo me involucro de tal manera que me fundo con el personaje o la deidad que esté interpretando, lo que he aprendido de mis maestros del Conjunto, trato de enseñar a quienes reciben mis clases en los Talleres Internacionales de Folclor “Folkcuba”, que impartimos dos veces al año en nuestra sede de calle 4 e/. Calzada y Quinta en el Vedado habanero”.
En relación con su más reciente creación, “En mi patio”, el creador comentó: “… me ha dado la satisfacción de disfrutar los aplausos del público y recibir sus felicitaciones en cada una de las presentaciones, al tiempo que me ha dado la alegría de conocer a muchos que se ven representados en la obra, bien sea por su tradición familiar, lugar de residencia o historias personales”.
Enfrascado en una nueva creación que prepara para el venidero año, García Valle asegura que ésta será diferente, pero igual de cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario