jueves, 7 de diciembre de 2017

Vitrales de Rosa María de la Terga centran la atención en FIART 2017


A la memoria de la artesana Rosa María de la Terga, se dedica la XXI edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), que por estos días se desarrolla en el habanero recinto de Pabexpo, su sede habitual.
 
Hasta el stand que recoge una muestra de su arte en vitral, llegamos para dialogar con su hijo Julio César Giner y uno de sus discípulos, Juan Carlos Fernández, quienes declararon que la obra de esta cubana estuvo signada por el uso del color y de los motivos cubanos, siendo un punto de giro en el arte que con el vidrio existía en el país antes de 1970.

Su alumno recordó la manera en que la maestra formaba a sus seguidores “Ella siempre tenía espacio para transmitir sus saberes, a su taller llegaban dos o tres muchachos interesados por la curiosidad y ella nos enseñaba cómo trabajar el vidrio, darle color y conformar una obra, yo soy el primero de sus alumnos.

Actualmente el grupo que lidera su hijo trabaja en la restauración de los vitrales del Capitolio de La Habana, una obra de encomiable importancia por su carácter patrimonial, a lo que se unen otros proyectos como la Casa y el Museo de Gobierno, donde comenzarán una vez terminado el primero, y compromisos con instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana.

“La obra de mi madre, comentó Julio César, puede ser apreciada en la parte más antigua de la capital cubana, en el Hotel Raquel, la Droguería Sarrá, la perfumería 1791, la iglesia de Paula y el Hotel Los Frailes, entre otros espacios mantienen viva la obra de esta artista”.

Para contribuir a la perdurabilidad de la obra de Rosa María de la Terga sus discípulos ponen en práctica acciones: “…mantenemos su firma (una rosa al pie), los mismos colores en que ella se apoyaba para hacer su trabajo y su estilo de diseño, lo que no quiere decir que no hagamos piezas con temáticas moderna”.

 Al mayor aporte de esta artista, a la cultura cubana también se refirieron los entrevistados “…el rescate de los vitrales, un arte que se había perdido, ella tuvo la iniciativa de crear vitrales que se alejaron del clásico europeo.

Comenzó a trabajar con diseños y pinturas cubanas, de importantes artistas, dándole un sello de identidad nacional a ese arte que hasta entonces recreaba motivos algo alejados para nosotros…”.

Desde 1970 hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 2017, la artista Rosa María de la Terga se erigió en paradigma del vitral cubano, obra a la que dan continuidad sus descendientes, a quienes agradecemos por la entrevista concedida a esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario