jueves, 19 de abril de 2018

Bismusic sigue apostando por la música cubana


Como parte de las acciones por el aniversario 25 de la casa discográfica Bis Music fueron presentados dos volúmenes pertenecientes a igual número de agrupaciones que se han enfrascado en largos años a las sonoridades tradicionales.

“Glorias al Danzón” y “Bodas de oro” son los títulos de los fonogramas llegados, el primero por la Orquesta Enrique Jorrín y el segundo perteneciente a la Orquesta Barbarito Diez, agrupación que está celebrando medio siglo.

Antológicos temas han sido revisitados en este volumen, desde la modernidad, pero manteniendo los elementos básicos del chachachá, el danzón, la guaracha y el bolero

En el caso particular de “Bodas de oro” participaron como invitados especiales  los músicos José Luís Cortés y Manolito Simonet, aportando sus talentos al fonograma catalogado por Pablo Diez, director de la agrupación, como un puente en común con su padre, propiciando un acercamiento algunos de los temas que inmortalizara Barbarito con su peculiar estilo.

El volumen incluye, además, versiones a los populares “Caballo Viejo” y “Moliendo Café” y tres temas que aunque no fueron interpretados por el Rey del Danzón, han recibido un barniz armónico más contemporáneo.

“Bodas de Oro” llegará al capitalino Teatro América (Galiano y Virtudes), los días 28 y 29 de abril, en una gala que se dedicará a celebrar el medio siglo de la agrupación.

Por su parte “Glorias del Cha cha chá” incluye las dos últimas creaciones llevadas al pentagrama por Enrique Jorrín tituladas “Hermoso Veracruz” y “Cuántos recuerdos acuden a mi mente”, a lo que se suma el Danzón “Osiris”, una de las más populares creaciones del prolífero creador.

Este material, de elevado valor antropológico, permitirá entender parte de la historia musical de Cuba, trayendo a la realidad sonoridades que por momento parecen de museo, pero que mientras alguien mueva sus pies acompasadamente se mantendrá viva, por ser el Cha cha chá, un ritmo que no está condenado al olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario