martes, 24 de abril de 2018

En el Pabellón Cuba, una feria para las madres

 La Feria Nacional de Artesanía Arte para mamá llega cada año con interesantes propuestas de artesanos y artistas afiliados al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), quienes encuentran en ese espacio un lugar idóneo para poner a dialogar sus creaciones con los más variados públicos.

Este año, en su XIV edición, ha cambiado su sede del recinto ferial Pabexpo, para el vedadence Pabellón Cuba (N y 23), lugar donde confluyen talabartería, bisutería, textiles, cerámica y otras modalidades de la creación artesanal, devolviendo el ajetreo a la sede de la Asociación Hermanos Saíz.

Entre las novedades para esta edición de la popular Feria sobresale su extensión a todas las provincias del país, donde se desarrolla de manera simultánea, y en el caso de la capital un nuevo espacio dedicado especialmente al calzado: el Centro Recreativo Hola-Ola (25 y Malecón), espacio en el que los creadores de esas necesarias piezas comercializan y exhiben sus obras, caracterizadas por la funcionalidad, distinción y buen gusto.

A lo anterior se suma una nueva forma de comercializar los muebles, a través de imágenes contenidas en soportes de papel.

“…adaptándonos a las condiciones del espacio y de la arquitectura del Pabellón Cuba, llegamos este año con una muestra de los muebles que habitualmente se comercializan en la red del Fondo Cubano de Bienes Culturales”, apuntó   Susana Pérez Gil, comunicadora del FCBC

Más adelante la joven directiva puntualizó: “…los artistas de La Habana traen sus muestras en soporte papel, a manera de  exhibidor, para que el público pueda adquirirlos en la tienda destinada a este particular ubicada en la centro habanera calle Belascoaín, y en otros espacios.

Arte parra mamá inicia campaña por las cuatro décadas

Con la esperada Feria se inician las acciones contenidas en la Campaña por los 40 años del Fondo Cubano de Bienes Culturales, diseño que incluye muchas otras propuestas entre las que destacan la inauguración de una gran exposición que con el título Artesanía cubana hoy, en el contexto del Congreso Iberoamericano de Artesanía.

Esta acción ocupará la Galería Víctor Manuel, perteneciente a la reconocida institución, y es la mayor muestra de artesanía cubana que se exhibe desde la década de los ochenta, y constituirá una vitrina para mostrar lo que se ha logrado en materia artesana en Cuba.

Otra de las propuestas para celebrar las cuatro décadas es la esperada Feria Arte en la Rampa que sesionará en su sede habitual del Pabellón Cuba, y una acción conjunta con la Sala de pediatría del Hospital Oncológico Nacional, en la que el artista Juan Padrón donará 22 fotogramas del animado Elpidio Valdés.

Para octubre se anuncia la Gala cultural con motivo del aniversario y en diciembre cerrarán el período con la combinación de la Feria Internacional de Artesanía (FIART) con una muestra conjunta que incluye piezas de los artistas reconocidos con Premios Nacionales de Artesanía y artistas premiados en las ediciones del evento Posit de Arte Cubano Contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario