martes, 15 de mayo de 2018

Descargando una rumba con un guitarrista clásico a la cabeza


Descargando una rumba es el título del más reciente fonograma de la agrupación Rumberos de Cuba, concebido por el sello discográfico EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) y presentado a la prensa en fecha reciente.
 
Los detalles del volumen los conocimos en diálogo con Rodolfo Chacón Tartabur, director de Rumberos de Cuba, y productor musical del fonograma, quien además de ser guitarrista clásico se ha involucrado con las sonoridades de la percusión cubana para conformar un volumen muy diferente a lo que habitualmente se ha hecho.

Nueve temas ejecutados por los músicos de la prestigiosa agrupación e importantes invitados, conforman el volumen en el que se recrea el género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con sonoridades contemporáneas, pero sobre la base rítmica de los elementos sonoros que componen el complejo de la Rumba.

¿Cuáles son los elementos sonoros que distinguen a este volumen?

La novedad de este disco radica en la mezcla de los instrumentos de percusión con otros que no se utilizan para hacer la Rumba (piano, bajo, trompeta y tres), esos instrumentos se integran en otras formaciones y en este caso los hemos incluido para acompañarnos.

¿Cuánto aportan estos instrumentos a la Rumba tradicional, en este disco?

Aportan sonido diferente y más occidental, ya que la Rumba tiene un sonido más apegado a la africanía, más hacia lo folclórico y con estos instrumentos logramos un toque más actual en el que se definen mejor las armonías modernas de géneros como el Jazz, el Pop y otros.

El uso de la trompeta con frases tradicionales y jazzísticas, le dan un toque especial y diferente al sonido de Rumberos de Cuba.

¿La inclusión de estos otros instrumentos no ponen el riesgo el sonido real de la Rumba como género?

Rodolfo Chacón
Este volumen no fue fortuito, se concibió con la intensión de provocar nuevas sonoridades en la Rumba. Pero para evitar que se tergiverse su sentido original trabajamos sobre las estructuras y ritmos que integran el complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó), que son los que sustentan a todo lo demás que suena en el disco.

Chacón es músico graduado en la academia como ejecutante de la guitarra clásica, en relación con lo que esto ha aportado a su trabajo con Rumberos de Cuba comentó:
Me ha ayudado mucho, porque me ha dado una visión diferente de la música, lo que he escuchado mucha música, pero no había tenido la oportunidad de trabajar de manera cercana con la Rumba y sus instrumentos, por lo que esto es una novedad que me ha obligado a escuchar y estudiar mucho.

Luego, con el tiempo, he conocido un poco más del lenguaje de las percusiones.

Títulos como Tajonero, Vamos a ver, Columbia Libre y La rumba y el son, por solo citar algunos son interpretados en el fonograma  por una pléyade de estrellas entre los que destacan el Septeto Nacional Ignasio Piñeiro. Frank Oropesa (El matador), José Luís Quintana (Changuito), Julito Padrón, Williams Roblejo, Jorge Reyes y otros reconocidos músicos, de diferentes vertientes, quienes impregnan al volumen un valor agregado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario