martes, 24 de julio de 2018

Pupy y los que son son la pasan bien



Pasándola bien es el título de la más reciente producción discográfica de la agrupación Pupy y los que son son, un volumen que como los anteriores tiene el sello de cubanía como elemento distintivo y que agrupa a quince creaciones de noveles y consagrados compositores entre los que destacan el propio César Pedroso y el humorista Jorge Díaz, por solo citar algunos.
 
Con el líder de la agrupación dialogamos para conocer algunos detalles del CD que bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM.
“Como elementos novedosos en este fonograma destacan un cuarteto de piano en el que intervienen junto a mí Lazarito Valdés (director de Bamboleo), Manolito Simonet (director del Trabuco) y el joven Alejandro Falcón, uno de los más talentosos de estos tiempos, todos nos unimos en el tema Capullito de Alelí, un clásico de la música cubana”, comentó el excelente músico, quien prosiguió diciendo:
“…la idea de unirnos en este tema surgió en 2016, cuando lo hicimos en el encuentro Teclas compás de piano, una importante oportunidad para los amantes del instrumento de las negras y las blancas.
Siempre en los discos de la agrupación incluimos un tema de piano, en el anterior volumen Sin Límite, hicimos una versión a Casa Blanca, y hemos hecho muchas otras a lo largo de la historia del grupo
Otra novedad sonora en este disco está en la fusión que logramos entre la timba, la música urbana y la rumba, creo que ese tema (Tu amor no me interesa), será un éxito.
En ese tema  se involucran el grupo de rumba Ozain del Monte y los raperos Charly Mucharrima y Los Niche, aportan una mezcla de sonidos muy rica.
El rap que se hace en este tema es tratado ritmáticamente con la identidad de los que son son…”.
 
En relación con la influencia de Pupy en la pianística cubana Simonét comentó: “Pupy es la escuela del son, del tumbao cubano. Él junto a Juan Formell cambiaron la manera de pensar a los músicos cubanos.
El piano era protagonista en formatos como los Conjuntos, cuando ellos crean los Van Van, cambian la manera de hacer el piano en la música popular bailable, la de la percusión y hasta la de componer, transformaciones que han llegado hasta estos tiempos en que los que hacemos música hoy la mantenemos como principio…”
En relación con su presencia en este fonograma el talentos Alejandro Falcón apunto: “…trabajar con Pupy es un alto honor, porque él es un ícono del piano en Cuba y el mundo, sobre todo en la interpretación del piano cubano, del montuno, a él lo distingue un sello personal en sus facetas de director de orquesta, compositor, orquestador e instrumentista.
 A la interrogante de cuánto le ha aportado la participación, como invitado, en fonogramas de varios músicos de estilos muy diversos, el también compositor contestó: “Siempre aprendo algo nuevo y eso es un tesoro con el que engrandezco mi trabajo, he grabado con varias agrupaciones de música bailable y de otros estilos (Omara Portuondo, Miriam Ramos, Bárbara Llanes, Beatriz Márquez, Paulo FG y su Élite, Leoni Torres, Enrique Iglesias y Gilberto Santa Rosa, Descemer Bueno y muchos otros).
Todos los géneros que he  interpretado junto a ellos me aporta a  mi formación profesional y a la conformación de un estilo propio, centrado en el Jazz cubano, como es conocido por todos…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario