sábado, 28 de diciembre de 2019

Danza y Teatro inundaron La Habana durante 2019


La escena cubana tuvo en sus agrupaciones danzarías y teatrales un fuerte bastión durante el año que está por concluir, importantes momentos marcaron el paso de estos doce meses desde las artes escénicas cubanas.
 
El Ballet Nacional de Cuba y las compañías Lizt Alfonso Dance Cuba y Acosta Danza fueron protagonistas de importantes temporadas en escenarios habaneros y foráneos llevando sus estilos, talento y creatividad como banderas, demostrando la calidad interpretativa y coreográfica de tres de las más emblemáticas compañías danzarias del mundo.

Con igual  importancia la compañía Malpaso defendió la danza contemporánea cubana, con su singular manera, a lo que se sumó la nominación de su bailarín y coreógrafo Javier Rojo Pupo al Premio Benois de la Danse, el más alto reconocimiento que se otorga en el mundo en esta manifestación, equivalente al Oscar cinematográfico.

Cia JJ
Las agrupaciones folclóricas también vivieron momentos  importantes este 2019, Raíces Profundas estrenó Patakín II, creación en la que se imbricaron la actuación, la música y la danza, logrando la satisfacción del público, de igual manera Banrrará y JJ fueron protagonistas de importantes momentos en el país.

Especialmente importante fue 2019 para el ConjuntoFolklórico Nacional de Cuba, agrupación que dejó su huella en Matanzas y La Habana, al tiempo que una representación de sus mejores bailarines estuvo por Europa con resultados muy satisfactorios.

La cincuentenaria agrupación que lidera el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza se hizo sentir en los momentos más importantes dedicados al quinto centenario de La Habana: el Carnaval, la gala especial que se presentó a los reyes de España, celebrada en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y la que tuvo por escenario el Capitolio Nacional, el propio 16 de noviembre, fecha fundacional.

Un Festival Internacional de Teatro que logró reunir en escenarios capitalinos a prestigiosas compañía del mundo, la temporada de Teatro Polaco, estrenos varios para la mayoría de agrupaciones escénicas y los 25 años del Centro Promotor del Humor fueron de los momentos más significativos de las Artes Escénicas en La Habana.


El Grupo de Teatro La Proa protagonizó importantes momentos dedicados, en lo fundamental al público infantil, con el reestreno de sus piezas insignes como La Cenicienta, Mowgli, el mordido por los lobos y Pedro y el Lobo, por solo citar algunas, a lo que adicionaron el Festival Habana Titiritera se suma al proyecto Rutas y Andares.

Como hecho más relevante durante 2019 destaca el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, quien en fecha reciente dejó de existir físicamente, pero su legado se mantendrá vigente en la Escuela Cubana de Ballet.

Resulta muy difícil resumir lo que en un año ha sucedido con las manifestaciones artísticas en La Habana, esto es tan solo una parte de lo acontecido en esta ciudad durante el año que está por terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario