sábado, 27 de octubre de 2012

De fiesta la Cultura en Diez de Octubre




Cuatro fechas son los motivos  fundamentales para que el capitalino Municipio Diez de Octubre celebre hasta el venidero 3 de noviembre  la XXXV semana de la Cultura: 80 años de la Orquesta Anacaona, 75 de la Biblioteca Municipal René O Reiné, 60 del Teatro Mariana Grajales y 20 del Proyecto Comunitario Hijos de España en Luyanó.

El miércoles 3 de noviembre de 1689 se unieron en sagrado matrimonio Baltasar López y María Márquez, ambos naturales de la Isla de Tenerife, hecho que consta en los archivos de  la Iglesia de Jesús del Monte, ubicada en el actual  Diez de Octubre, siendo este el documento más antiguo del territorio que da fe del primer asentamiento poblacional, génesis de la identidad de los octubrinos.

La jornada iniciará el 28 de octubre en la Casa Natal de Camilo Cienfuegos Gorriarán, patriota insigne del municipio, con una actividad político-cultural denominada Camilo de pueblo.

Para el resto de las jornadas están previstas acciones donde estarán presentes todas las manifestaciones de la creación artística y literaria, reconocimientos a personalidades residentes en el área, presentaciones de la Banda Municipal de Conciertos y baile de ritmos genuinos de Cuba, entre otras actividades.

Para el martes 30 de octubre a las 10.00am, en el Museo Mcpal, se presentará una conferencia sobre la vida artística de las hermanas Castro, primeras integrantes de la orquesta Femenina Anacaona, agrupación que ofrecerá un concierto el jueves 1 de noviembre a las 9.00pm en la Plaza Roja (Calzada del Diez de Octubre y Patrocinio).

Todas las entidades del sector en el municipio estarán involucradas en un amplio plan de actividades donde el mayor peso lo tendrá la Casa de Cultura por ser esta la institución cultural más importante de toda comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario