jueves, 25 de octubre de 2012

Falleció Domingo Aragú, Premio Nacional de la Música .





Ayer  24 de octubre falleció a los 102 años de edad, el Premio Nacional de Música Domingo Faustino Aragú Rodríguez. Este destacado músico de  formación principalmente autodidacta. fue uno de los precursores de la Escuela Cubana de Percusión y fundador de la Sociedad de Percusionistas de Cuba. 

Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero. 

Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada Los instrumentos de Percusión, ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión. 

Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen El Arte de Dirigir la Orquesta, texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente. 

Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:
  • La Escuela Nacional de Instructores de Arte;
  • El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán;
  • El Conservatorio Alejandro García Caturla;
  • La Escuela Nacional de Arte
  • El Instituto Superior de Arte.
Como miembro de la Orquesta Filarmónica, hoy Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se desempeñó como tímpani solista hasta su jubilación en 1984, espacio donde se ganó la admiración de numerosos músicos y directores invitados.

Incursionó, además, en importantes orquestas de la Radio y la Televisión y colaboró con el acompañamiento musical de artes escénicas como el Ballet,  la Ópera y Zarzuela de la Isla. 

Se distinguió en varios campos del arte de la percusión, como la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y tímpano. 

Domingo Aragú, eminente músico conocido como el Padre de la enseñanza de la Percusión en Cuba,   elaboró en calidad de Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos Instrumentos cubanos para aficionados Volúmenes III y IV (1963), El Redoble (1974) y Los instrumentos de Percusión (1995). 

Además se destacó en los campo de la enseñanza artística de la percusión sinfónica; la metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión; obra que le hizo merecer la categoría especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte y Premio Nacional de Enseñanza Artística 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario