sábado, 5 de octubre de 2013

En Diez de Octubre recordaron a Serafina Núñez




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

De música tradicional campesina fueron las jornadas reciente en la Casa de Cultura Raúl Gómez García del municipio Diez de Octubre, cuando se celebró la séptima edición del Encuentro de la Décima Jesús Orta Ruiz.

Dedicado al centenario de la poeta y repentista Serafina Núñez, las jornadas abrieron con una acción teórica donde Teresita Hernández (especialista literaria, escritora e investigadora), trajo a la legendaria agasajada, a través de la magia de sus palabras y sus gestos.

En relación con la poesía de Serafina  expresó: “Como especialista literaria, catalogo la poesía de Serafina Núñez como cósmica, espiritual, con todos los cánones tradicionales del soneto, ella era excelente como lo fue Dulce María Loynaz, o como lo es Fina García Marruz y muchas otras mujeres descollantes dentro de las letras cubanas”

Más adelante y refiriéndose a la décima de la centenaria escritora, la estudiosa acotó que se caracteriza por ser culta, destacando que no es propia del folklor campesino.

“Serafina pensaba mucho su poesía, continuó diciendo, pero está llena de una cubanía extraordinaria, fue una mujer de un punto de vista sorprendente, le escribió a figuras de la Revolución, entre los que destaca Camilo Cienfuegos.

La segunda jornada estuvo dedicada a las improvisaciones musicales y más de una veintena de concursantes se presentaron para probar suerte y mostrar sus habilidades ante un público conocedor y un jurado de expertos,  dejándose escuchar en la interpretación de pies forzados y temas seleccionados en un sorteo.

Llega el día final y entre tonadas y canciones interpretadas por Magali González (La Guajira de Chambas), transcurrió una tarde que ni la lluvia pudo estropear y donde los ganadores de las diferentes modalidades de competición (escritura, interpretación y pintura obtuvieron sencillos pero sinceros reconocimientos.

Algunas obras presentadas al certamen de Décima Mural


























No hay comentarios:

Publicar un comentario