jueves, 7 de noviembre de 2013

Ciudades Abstractas en Ciudades del Mundo


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera


Como parte de Noviembre Fotográfico, en la Galería Ciudades del Mundo (25 y L) acaba de ser inaugurada la primera de doce exposiciones  colectiva, con el nombre de Ciudades Abstractas.

La muestra está conformada por más de una treintena de fotografías de doce artistas pertenecientes a la Academia de Fotografía Cabrales del Valle, entidad quesurgió a tenor de la apertura al trabajo no estatal y tiene entre sus principales propósitos la formación integral de fotógrafos con una base cultural que les posibilite el análisis del entorno, con una  mirada artística.

En relación con la muestra Ramón Cabrales, uno de sus profesores comentó, en exclusiva, que el nombre responde al hecho de que es vital que los alumnos de la Academia se dirijan al mundo de la fotografía desde el punto de vista artístico.

"El mundo abstracto es un mundo tan artístico que en coasiones no se entiende, por lo que además de las técnicas fotográficas les damos a los estudiantes historia del arte, les hablamos de los estilos, los géneros y otras particularidades del arte de todos los tiempos, con lo que los obligamos, practicamente, a que practiquen este arte.

Es un arte dificil, porque lo abstracto exigie buscar elementos a partir de lo figurativo, logrando una abstracción geomética. Ciudades Abstractas, porque les pedimos que retrataran La Habana, para ver otra visión más allá de lo turístico y lo estático, desde lo más crreativo e intelectual"

Actualmente la Academia de Fotografía Cabrales del Valle incursiona en nuevas aproximaciones al arte del lente, desde su modestia y el interés de enseñar y transmitir los conocimeintos de los dos profesores.

Entre las nuevas disciplinas que allí se estudian destacan la Técnica y Estética de la Fotografía, la Fotografía Periodística, Historia del Arte, con lo que cada día se complementan los conocimientos que un fotógrafo necesita.

No basta con conocer a profundidad el equipo de que dispone, sino que debe tener las habilidades para profundizar en la cultura general e integral, por lo que en aproximadamente dos años en ese lugar se forman personas que no solo desarrollan abilidades en el arte de atrapar imágenes, sino que crecen en su condición de seres humanos integrales.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario