martes, 26 de noviembre de 2013

Fiesta de cumpleaños para Villa de San Cristóbal





“Villa de San Cristóbal” es una compañía donde se funden la danza y el teatro para lograr espectáculos carnavalescos que cautivan a grandes y chicos por su lucidez, majestuosidad, y calidad interpretativa.

Fundada en el años 2008, por el coreógrafo y director artístico Rafael Pérez Gil, esta agrupación celebró sus primeros cinco años con una Gala en el Teatro Mariana Grajales del capitalino municipio Diez de Octubre, hasta donde llegaron amigos.

El espectáculo de celebración estuvo conformado por representantes de manifestaciones artísticas  de diferentes ramas de la cultura popular y tradicional cubana, dando inicio con un desfile de figurantes portadoras de tocados representativos de elementos que identifican a la capital cubana: la Ceiba fundacional, las farolas del Prado, el Morro, entre otros.

Danzas española y africana se unieron al canto, en simbiosis que refleja la cultura cubana, destacándose homenajes a Celina González, Celeste Mendoza y Benny Moré, todos íconos de la música nacional.

La poesía de Nicolás Guillén no faltó a la cita, mientras que los agasajados dejaron boquiabiertos a los espectadores con el “Cuadro a Oddua” (deidad del panteón Yoruba), en la que se mostraron trajes y danzas alegóricas a algunos de  los orichas que componen esta cultura llegada desde el África.


Para el cierre la Stellbband Habana interpretó con excelente  maestría ritmos caribeños propios de su formato musical, incluyendo sonoridades cubanas que pusieron de pie al público, quienes junto a bailarines de “Villa de San Cristóbal” corrieron las cortinas de una fiesta de cumpleaños de una unidad artística que durante el Carnaval 2013 se alzó con el Premio al Mejor Espectáculo, el de Mejor Dirección artística y el de la Prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario