martes, 26 de noviembre de 2013

Volvieron a hablar las raíces



A la cultura Bantú estuvo dedicada la edición 22 del Festival de Raíces Africanas “Wemilere 2013”, que desde el poblado habanero de Güanabacoa nuevamente  hizo hablar  a lo más enraizado de la cultura africana en este Archipiélago.

De muy provechosas fueron catalogadas las Clases Magistrales impartidas por el maestro Johanne García, quien con su sapiencia condujo a jóvenes Instructores de Danza por los intricados cominos de los bailes yorubas, congos, bantúes y karabalíes.

Cada uno de los encuentros dio inicio con intercambios a cerca de conceptos elementales de la relación alumno-profesor, partiendo del término instrucción, a lo que se sumaron anécdotas que enriquecieron el debate y el entendimiento de temas relativos al aporte de los pasos básicos de orichas del panteón Yoruba, a los bailes populares cubanos.

Otros de los momentos del Wemilere fueron las presentaciones de resultados de trabajos científicos, en el coloquio Presencia, un encuentro entre investigadores que tuvo por sede el Museo Municipal, al tiempo que la Galería “Concha Ferrán”, fue el espacio donde se presentó el Octavo Salón de Artes Plásticas “Lo africano en la postmodernidad”.

Al decir de Eldis Llanes, directora de la institución, el principal objetivo del Salón era promover y estimular la labor de los creadores que realizaron una mirada más contemporánea al fenómeno de la africana en Cuba.

Acciones comunitarias, la Feria El diablito, muestras culinarias, muestra de audiovisuales y la puesta en escena de la obra “Virginia y los Orishas”, a cargo del grupo de teatro de La Villa, fueron otras de las opciones para disfrutar con las tradiciones africanas.

Desde Mozambique llegó a Wemilere

Miguel Costa Mkaima es el Embajador de la República de Mozambique, tierra donde se mantienen algunas de las tradiciones culturales expuestas en la recién finalizada fiesta guanabacoense.

“Es una experiencia muy interesante e importante porque la historia de los africanos en África y en el mundo es muy larga, por lo que con el tiempo mucho se pierde, y el Wemilere es un espacio donde se debaten y mantienen vivas las costumbres de mi continente.

La exportación de la cultura africana a Cuba es también muy larga, por lo que es necesario que encuentros de esta naturaleza se realicen  con más frecuencias para garantizar la transmisión de las experiencias y conocimientos entre las generaciones y así certificar la preservación y la valorización de esos datos históricos”, comentó el diplomático.

Al inquirir su opinión sobre el mantenimiento de lo auténtico de las raíces africanas en Cuba, Costa Mkaima contestó que existen varias formas en que los cubanos garantizan el sostenimiento de los aspectos culturales del África, en especial las danzas, las cuales rítmicamente mantienen la autenciticidad de las cadencias y fuerzas, y la imaginación de la existencia de un mundo espiritual, siendo este la base de las religiones africanas.

La manera en que se toca el tambor, también fue reconocida como forma de preservar lo identitario de las culturas africanas den Cuba.

El también Licenciado en Historia del Arte se confesó asombrado con el parecido físico de muchos cubanos con los de su tierra, tenemos características similares, acotó, eso es también una forma de preservar nuestra cultura.

“El tratamiento de los cabellos de los hombres, la forma de acicalarse las mujeres negras cubanas, me hace recordar a los hombres y las mujeres de mi tierra y esto es también una forma de mantener viva la cultura africana”, puntualizó sonriente.

Las principales diferencias entre cubanos y mozambicanos fueron identificadas en aspectos temperamentales que hacen únicos a los que habitamos esta Isla del Caribe, quienes nos identificamos por la alegría y la explosividad entre otras particularidades.

Yo siento, continúo comentando, que los blancos cubanos son muy diferentes a los de Europa, son iguales por el color pero su manera de ser los hace más que blancos, los hace simplemente cubanos.

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario