lunes, 11 de agosto de 2014

Se estrenó en la Tropical para el público cubano

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

La agrupación musical El Noro y Primera Clase ofreció su primera presentación en público en el Salón Rosado de la Tropical, el domingo diez de agosto

    “Los jóvenes cubanos tenemos la tarea de
defender nuestra música, por eso me siento
tan cubano como una Palma Real”
Norisley Valladares (El Noro)

Hay lugares signados por la grandeza y uno de ellos es el Salón Rosado de la Tropical (Ave 41y 44, Playa), ese está considerado como “el termómetro de la música bailable”, por ser el espacio donde se presentan los grandes del país.

Hasta allí llegó una nueva agrupación: El Noro y Primera Clase, para presentarse por primera vez ante el público cubano. La orquesta está liderada por el joven Norisley Valladares Gómez (El Noro), quien tomando como base sus experiencias en agrupaciones reconocidas (Maikel Blanco y Salsa Mayor, Manolito Simonet y su Trabuco y Pupy y los que Son Son) conformó este formato musical el 20 de octubre de 2013.

En un intercambio con la prensa el músico declaró: “Pienso que los jóvenes cubanos tenemos la tarea de defender nuestra música, incluyéndole elementos contemporáneos pero respetando su esencia, porque definitivamente a la nueva generación le interesa verse reflejada en los mensajes que se transmiten.

Esto debe hacerse sin vulgaridades o elementos banales, pero de manera picaresca, como somos los cubanos”

Los nuevos exponentes de la música popular cubana dirigen sus pasos hacia la perdurabilidad de ésta en el gusto del público y en sus preferencias, defendiendo los géneros autóctonos y las sonoridades más contemporáneas, comentó El Noro, quien se reconoce como ferviente admirador de la música de Benny Moré, Ignacio Piñeiro, Juan Formell y toda la pléyade de estrellas del panorama sonoro de Cuba en el siglo XX.

El formato de Primera Clase se diferencia de otras dedicadas al género en la adición de una guitarra eléctrica que permitirá incluir en sus números timbres peculiares que permitirán la conformación de su propia identidad sonora.

El principal desafío de esta novel agrupación está en crear su público, llegarles a la sensibilidad y posicionarse en el circuito de las grandes agrupaciones cubanas, a lo que se adiciona el hecho de pujar con la tendencia de preferir la música foránea en sectores de la juventud de la Isla, lo que reconoció el músico al puntualizar:

“… están tratando de colonizarnos musicalmente con tendencias y sonidos muy diferentes a los nuestros y eso no se corresponde con lo que tradicionalmente ha ocurrido con la música de Cuba, eso que no sucede en las grandes potencias de la música en el mundo…”

El Noro y Primera Clase se presenta todos los miércoles en la Casa de la Música Habana (Galiano y Neptuno), en el horario de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, lo que constituye un buen comienzo para la novel agrupación que próximamente comenzará a grabar su primer material discográfico.

A la interrogante de qué se le debe cambiar a la música cubana para que vuelva a estar en la preferencia de la juventud, Norisley respondió: “…a la música cubana no hay que cambiarle tanto, claramente tiene que seguir influenciándose con sonoridades y timbres más contemporáneos, pero considero que el problema principal para conectar con la juventud está en el lenguaje.

Más joven y asequible debe ser lo que se les de a los de mi generación, sin exagerar en los recursos literarios, sin chabacanerías y sin obscenidades. El mensaje se debe dar de una manera clara.

A esto se une la propuesta visual que debe acompañar a las sugerencias musicales, lo que se hace cada vez más necesario a partir de los nuevos  tiempos, es por eso que los videos clip tienen tanta “pegada”.

Las giras por los barrios fue otra de las opciones que llamaron la atención del entrevistado, quien reconoció la necesidad de que esta iniciativa se haga más extensiva a todas las Empresas que reúnen al talento musical de la capital y el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario