lunes, 1 de diciembre de 2014

Braulio Cancio y el arte de la locución




                    Entrevista a Braulio Jesús Cancio Hernández, con motivo del Día del Locutor
el primero de diciembre.

La locución es un arte para el que es necesario, como en todas, un grupo de cualidades innatas  o adquiridas. Empatía, buena voz, excelente dicción y excepcionales aptitudes para comunicar son atributos imprescindibles para quienes se dedican a este arte.

Braulio Cancio es una de esas personas que cautiva con su voz, atributo que ha puesto al servicio de la locución y con el que identifica uno de los espacios de mayor audiencia en la radio nacional, “Disco Fiesta 98”, de Radio Ciudad de La Habana.

Periodista: (P): ¿Desde cuándo está relacionado con la locución?

Braulio Cancio (BC) Estoy relacionado con la Radio desde Octubre de 1962, cuando tenía 17 años. Empecé como Operador de Honda Corta y un año después me interesé por la Locución y comencé a hacerlo, luego de una preparación previa.

P: ¿Qué características debe tener un Locutor?

BC: En mi opinión la primera característica que debe tener un Locutor es que le caiga bien a la gente, con independencia de su voz, la dicción y todos las otras condiciones profesionales que son necesarias.

Su voz debe resultar familiar, modestia aparte mi voz no es maravillosa pero  si estoy seguro de que los oyentes siempre me han asimilado, desde mis inicios en 1963.

Esa ha sido siempre mi premisa y desde que estoy en Radio Ciudad de La Habana (1980), he mantenido esa línea de trabajo, marcada por el respeto a mi trabajo y la entrega a lo que hago con independencia del momento, el espacio y la característica del lugar.

Para ser bueno en esta profesión es necesario dominar los géneros periodísticos, saber hacer un comentario, una noticia y enfatizar en cada caso, según lo requiera.

Además soy el presentador oficial de la Casa de la Música de Miramar, Playa y me satisface mucho ver cómo me identifican las personas, muchos me dicen “El tío de Disco Fiesta 98” y eso me hace feliz.

Cuando era joven muchos pensaban que tenía más edad, por mi voz, y ahora que ya estoy en la tercera edad, me asocian con alguien de menos edad, eso es señal de que la voz, a pesar del tiempo y los años ha mantenido su característica, valoración que solo la puede dar el público que me escucha.

En mi caso particular, siempre he disfrutado mucho la animación, allí me relaciono mejor con el público siempre sobre la base del respeto, sin groserías, obscenidades, vulgaridad ni faltas de respeto, ese es otro de los elementos que debe tener en cuenta el locutor.

P: En su opinión, en qué condiciones está la Escuela Cubana de Locución actualmente.

BC: Los locutores cubanos han sido siempre muy buenos, en el capitalismo y ahora cuando la exigencia es mayor, en estos momentos para ejercer la profesión es necesario tener nivel superior y una preparación intelectual que permita dialogar de varios temas con conocimientos demostrados.

La Escuela Cubana de Locución es la mejor del mundo, lo digo a partir de mis vivencias en Puerto Rico, a  donde viajo con frecuencia y visité una Emisora donde me hicieron una entrevista rápida, cuando escuché a los locutores me percaté de la diferencia en relación con la preparación nuestra.

La calidad de la locución cubana y la preocupación de los que imparten cursos afines son de primera categoría a nivel mundial. Aquí no se permiten errores en la dicción, la entonación debe ser la idónea, la pronunciación adecuada y la claridad en el lenguaje es un elemento esencial.


2 comentarios:

  1. Muy contento de poder reencontrarme con el colega Braulio Cancio, a quien hace cerca de 20 años que no veo.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Por si tuviera suerte por acá. estoy tratando de dar con la locutora Iraida Mesa, que trabajó entre los 80-90 en radio COCO.
    ¿Algún dato de ella?
    Gracias.

    ResponderEliminar