sábado, 7 de marzo de 2015

Danzón Habana se dedicará al bolero


Durante los días 25 y 26 de junio de 2015 tendrá lugar, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón entre Prado y Capdevilla), el Coloquio Internacional Danzón Habana 2015 que en esta oportunidad tendrá como tema central El bolero en el danzón.

La convocatoria está abierta para musicólogos, investigadores, escritores, músicos, bailadores, antropólogos, comunicadores, críticos de música,  empresarios, promotores, coleccionistas, integrantes del movimiento comunitario de amigos del danzón,   estudiantes y otros especialistas  interesados en profundizar en el conocimiento de los temas de referencia.

El programa del coloquio incluye lectura de ponencias, conferencias, paneles de debate, presentaciones de discos, libros, revistas y proyección de audiovisuales.

Durante el evento serán homenajeados compositores e intérpretes emblemáticos que trazaron el camino fundacional del danzón  y  que este año cumplirían aniversarios de nacimiento (Jacobo Rubalcaba, 120;  José Esteban Urfé, 105; Coralia López, 105) y  de fallecimiento (Antonio María Romeu, 60; Orestes Urfé,  25). 

De igual modo,  serán recordados los aniversarios 105  de temas emblemáticos como  El  bombín de Barreto (1910),   el  90  del danzón Fefita (1925) y  los 65 años de creado el Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas (IMIF) en la Iglesia de Paula por Odilio Urfé.

Otros temas serán tratados en el Coloquio estarán relacionados con:
ü  Los estudios teóricos e históricos sobre el danzón
ü  El danzón en Cuba: compositores e intérpretes. Promoción y públicos.
ü  Carácter transnacional de la producción danzonera.
ü  Jóvenes  danzoneros en la creación e interpretación del danzón
ü  El danzón en la Nueva Trova y la Canción Cubana Contemporánea.
ü  Presencia del danzón en la producción jazzística cubana.
ü  El danzón y su presencia en la discografía cubana de las últimas décadas.
ü  Los diferentes estilos de bailar el danzón en el mundo contemporáneo latinoamericano



No hay comentarios:

Publicar un comentario