sábado, 27 de febrero de 2016

Compartiendo latidos con Dayana



Entrevista a la actriz Susana Ruiz

 La Televisión cubana tiene en pantalla una atractiva propuesta de dramatizado en el espacio de la Telenovela: Latidos compartidos acapara la atención de no pocos cubanos amantes del género.

Dayana es uno de los personajes más controversiales del citado material, joven inescrupulosa que no mira límites si de lograr sus propósitos se trata, con lo que se ha ganado el repudio de no pocos en respuesta a su manera de proceder.

Susana Lidia Ruiz Ortega es la actriz que la encarna  y con quien  dialogamos para los lectores de esta publicación.

Sus inicios en el mundo del arte fueron como aficionada, culminó los estudios de bachiller en la enseñanza tecnológica y luego empezó a estudiar actuación  en la Universidad  de las Artes (ISA) de donde es graduada.

¿Tiene Dayana algo en común con Susana?

En cuanto a las maldades que hace no tiene mucho que ver conmigo, soy completamente diferente en la manera de ser, pero es un personaje que aunque muchos la ven extremadamente negativa, para mí es muy tierna.

En mi opinión es una frustrada que descarga sus decepciones con los demás y ese es su mecanismo de defensa.

Si en algo se parece a mí es en la ternura, es un personaje muy bonito y la gente me da muestras del odio que ella despierta, es algo diferente a lo que he hecho con anterioridad ya en que otras series largas  me han tocado personajes sufridos y positivos.

¿Cómo fue el trabajo para lograr el personaje?

Nunca es fácil hacer un personaje largo a partir de lo poco organizado del plan de rodaje, ya que no se hacen las grabaciones en el orden de los capítulos, sino que grabamos por locaciones y eso dificulta  llevar la línea dramatúrgica.

Pero no es un personaje muy difícil, fue muy rico de hacerlo porque los matices de colores es algo que disfruto mucho, para un actor es como si jugaras y eso me divirtió mucho y propició que las cosas malas salieran como si las hiciera un niño pequeño.

¿Cuánto te ha aportado en el plano personal, Dayana?

Mucho porque mira que una aprende de esas historias: su madre muerta y ella culpando a su papá, aunque no quiero adelantar nada, después verán qué sucede con eso y lo que pasó con ella, pero aprendí mucho de ese golpe por el que Dayana tendrá  que aprender de la vida.

¿De todos los personajes que has interpretado, cuáles te han marcado más?

En el Teatro “La Jabá” de la obra Requiem por Yarini y en la Televisión “María Berenice” en la telenovela Santa María del Porvenir y “Dayana” en esta telenovela, los tres han sido fuertes aunque no tienen nada en común, lo que no quiere decir que no tengan puntos de contacto ya que cada personaje que hago lo tiene.

“La Jabá” lo tuvo a partir de su sufrimiento y amor, “María Berenice”, también sufrimiento de amor pero de un punto de vista más pasivo, pero acompañado por las frustraciones de la vida como joven.

¿Qué le imprimes a cada uno para lograr el efecto deseado?

Sentimiento. Son personajes que si los interpretas sin sentir lo que ellos deben en cada momento, no salen.

¿Has interpretado algún personaje en el cine?

También he tenido esa dicha, acabo de terminar dos películas este año: Bailando con Margot, que se estrenará próximamente en el circuito habanero y en una coproducción con España sobre las novelas de Leonardo Padura, ese trabajo se convertirá en una serie televisiva basada en títulos protagonizados por “Mario Conde” (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma y  Máscaras).

Has incursionado en el Teatro, el Cine y la Televisión, cuál de los tres medios te atrae más.

Los tres me gustan, cada uno tiene su encanto. Si quiero vivir la adrenalina de la escena prefiero el Teatro, si lo que quiero es ver los personajes en locaciones reales cercanas a vivencias cotidianas, la Televisión es excepcional para eso, con su lenguaje especial y el Cine es, a mi entender, el más universal de los tres su lenguaje es internacional.

¿En qué nuevos trabajos se podrá volver a disfrutar de tu actuación?

Estoy grabando una Telenovela con un personaje más tranquilo, se trata de una muchacha estudiante de Psicología que aparecerá en Hermanos de Sangre y comenzaré a ensayar otra que se titula En fin, el mar y que dirigen Carmelo Rubio y Martha Recio.

¿Qué técnica aplicas para no involucrar a los personajes en tu vida privada?

Concentrarme mucho en lo que debo hacer en el momento del trabajo, o lo que es igual a decir despojarme de mis vivencias personales, pero a partir de las escenas que tenga que vivir en el momento de cada personaje.

No lo hago de una manera superficial porque eso no me permite separarme de mí misma, por lo que debo tener mucha concentración en el rol, por muy pequeño que sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario