jueves, 25 de febrero de 2016

Danzonero con orgullo de cubano



Entrevista al músico Ethiel Failde, director
de la Orquesta Típica Miguel Failde


El músico cubano Miguel Failde dejó a la cultura cubana no solo el legado de su obra sino una familia enamorada de sus creaciones y continuadora de su legado, lo que evidencia el joven Ethiel uno de sus tataranietos quien con su corta edad se ha enfrascado en perpetuar el Danzón como elemento que identifica a la cultura cubana.

Flautista y director de la Orquesta Típica Miguel Faílde, el novel instrumentista dialoga con los lectores de esta publicación sobre la próxima visita de su agrupación al habanero Pabellón Cuba como parte de las actividades de la etapa capitalina de la XXV Feria del Libro.

¿Qué sucederá el sábado 27 de febrero en ese escenario?

El patio central del Pabellón Cuba fue el lugar donde nos presentamos por primera vez ante el público habanero, por lo que volver a ese lugar es siempre motivo de satisfacción para nosotros.

Para esta presentación hemos preparado un repertorio variado, como de costumbre, que incluirá la música tradicional que hacemos y defendemos con orgullo y lo más contemporáneo de lo que se hace en el país.

En el concierto habrá cha cha cha, danzones, mambos, boleros, feeling e incluiremos las versiones de salsa que hacemos a temas de Van Van,  Isaac Delgado y  Celia Cruz ya que pretendemos atraer a  la juventud, que como siempre se aglutina en nuestros conciertos.

El pasado 26 de diciembre el pueblo cubano disfrutó de un concierto memorable que tuvo por sede la céntrica esquina habanera de Prado y Neptuno, protagonizado por tu agrupación. ¿Qué características tiene la Orquesta Típica Miguel Failde?

Todos somos graduados del sistema de enseñanza artística, tenemos entre 16 y 22 años de edad y sobre todo somos un grupo integrado por matanceros seguidores del danzón y comprometidos con el trabajo.

¿Por qué apuestan por la música tradicional y no por las sonoridades más contemporáneas, si son tan jóvenes?

Empecé bailando danzón desde que tenía seis años de edad, eso ha pesado más que mi parentesco con Miguel Failde para mi devoción por el género.

Creo que he logrado que los músicos que me acompañan se sientan orgullosos de la música que hacen, de su forma de vestir y de sus proyecciones, les he transmitido mi optimismo y mi confianza en que esa es la música que nos identifica como nación y hay que defenderla a toda costa, sin sentir vergüenza ni temores.

Somos como hermanos con responsabilidades y profesionalidad pero con la alegría de mi generación, a mi madre le debo sus enseñanzas en relación con que nos mantengamos unidos y luchando por un mismo propósito.

¿El entorno sonoro de Cuba hoy tiene muchos ingredientes, eso constituye una amenaza para la Orquesta Failde y el trabajo que hace?

No, eso nos enriquece cada vez más, nosotros nos nutrimos de todos los géneros que actualmente están en el “tapete” musical, vamos a las discotecas y escuchamos a todos y eso nos ha sido de mucha utilidad para establecer nuestra identidad sonora.

¿Coméntanos sobre el Encuentro Internacional de Danzón que están preparando?

Estamos preparando la Primera Edición del Encuentro Internacional Danzoneros "Miguel Failde in Memoriam", un evento grandísimo que aglutina muchas manifestaciones y acciones de entre las que se debe destacar el Primer Encuentro de Piquetes Típicos, que son cinco en el país y que allí intercambiarán.

Este encuentro pretende poner a dialogar a los cultores del género nos encontremos, nos actualicemos y seamos capaces de reciclar todo lo que está pasando con el Danzón en Cuba, México y Venezuela que serán los países invitados en esta oportunidad.

Uno de los principales propósitos de este Encuentro es que seamos capaces de añadirle más cosas al ritmo para tratar de revitalizarlo y ubicarlo en el lugar que le corresponde en el siglo XXI dentro de la cultura cubana.

¿También están enfrascados en la presentación de un nuevo Disco, de qué se trata?

 “Llegó la Failde” es nuestra primera producción discográfica grabada con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y producido por el maestro Joaquín Betancourt y en el que hemos plasmado doce temas, en su mayoría danzones contemporáneos y antológicos, de entre los que destacan los Danzones-timba que son los que proponemos como danzones del este siglo y títulos conocidos como “Cicuta Tibia” y “Almendra”.

En el volumen participan como invitados el trecero Pancho Amat, el pianista Alejandro Falcón, el percusionista Adel Gonzáles y otros músicos, aunque preferimos darles la preponderancia a los músicos de la orquesta, jóvenes que asumieron la grabación de todos los temas en su primera experiencia en un estudio de grabaciones.

¿Contento con la respuesta del público joven?
Si, categóricamente te puedo decir que me satisface mucho la manera en que los de mi generación reciben nuestras propuestas en La Habana y en las otras provincias donde nos hemos presentado.

Creo que eso responde al cambio que sugerimos en las formas de decir y de hacer, la re contextualización que nosotros mismo traemos a partir de la nueva sonoridad, la nueva vestimenta y la nueva forma de decir y de bailar es una línea por la que se debe seguir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario