Entrevista al músico
Ethiel Failde, director
de la Orquesta Típica Miguel
Failde
El músico cubano Miguel
Failde dejó a la cultura cubana no solo el legado de su obra sino una
familia enamorada de sus creaciones y continuadora de su legado, lo que
evidencia el joven Ethiel uno de sus tataranietos quien con su corta edad se ha
enfrascado en perpetuar el Danzón
como elemento que identifica a la cultura cubana.
Flautista y director de la Orquesta Típica
Miguel Faílde, el novel instrumentista dialoga con los lectores de esta
publicación sobre la próxima visita de su agrupación al habanero Pabellón Cuba
como parte de las actividades de la etapa capitalina de la XXV Feria del Libro.
¿Qué
sucederá el sábado 27 de febrero en ese escenario?
El patio central del Pabellón Cuba fue
el lugar donde nos presentamos por primera vez ante el público habanero, por lo
que volver a ese lugar es siempre motivo de satisfacción para nosotros.
Para esta presentación hemos preparado
un repertorio variado, como de costumbre, que incluirá la música tradicional
que hacemos y defendemos con orgullo y lo más contemporáneo de lo que se hace
en el país.
En el concierto habrá cha cha cha, danzones,
mambos, boleros, feeling e incluiremos las versiones de salsa que hacemos a temas
de Van Van, Isaac Delgado y Celia Cruz ya que pretendemos atraer a la juventud, que como siempre se aglutina en
nuestros conciertos.
El
pasado 26 de diciembre el pueblo cubano disfrutó de un concierto memorable que
tuvo por sede la céntrica esquina habanera de Prado y Neptuno, protagonizado
por tu agrupación. ¿Qué características tiene la Orquesta Típica Miguel Failde?
Todos somos graduados del sistema de
enseñanza artística, tenemos entre 16 y 22 años de edad y sobre todo somos un
grupo integrado por matanceros seguidores del danzón y comprometidos con el
trabajo.
¿Por
qué apuestan por la música tradicional y no por las sonoridades más
contemporáneas, si son tan jóvenes?
Empecé bailando danzón desde que tenía
seis años de edad, eso ha pesado más que mi parentesco con Miguel Failde para
mi devoción por el género.
Creo que he logrado que los músicos
que me acompañan se sientan orgullosos de la música que hacen, de su forma de
vestir y de sus proyecciones, les he transmitido mi optimismo y mi confianza en
que esa es la música que nos identifica como nación y hay que defenderla a toda
costa, sin sentir vergüenza ni temores.
Somos como hermanos con responsabilidades
y profesionalidad pero con la alegría de mi generación, a mi madre le debo sus
enseñanzas en relación con que nos mantengamos unidos y luchando por un mismo
propósito.
¿El
entorno sonoro de Cuba hoy tiene muchos ingredientes, eso constituye una
amenaza para la Orquesta Failde y el trabajo que hace?
No, eso nos enriquece cada vez más,
nosotros nos nutrimos de todos los géneros que actualmente están en el “tapete”
musical, vamos a las discotecas y escuchamos a todos y eso nos ha sido de mucha
utilidad para establecer nuestra identidad sonora.
¿Coméntanos
sobre el Encuentro Internacional de Danzón que están preparando?
Estamos preparando la
Primera Edición del Encuentro Internacional Danzoneros "Miguel Failde in
Memoriam", un evento grandísimo que aglutina muchas manifestaciones y
acciones de entre las que se debe destacar el Primer Encuentro de Piquetes
Típicos, que son cinco en el país y que allí intercambiarán.
Este
encuentro pretende poner a dialogar a los cultores del género nos encontremos,
nos actualicemos y seamos capaces de reciclar todo lo que está pasando con el
Danzón en Cuba, México y Venezuela que serán los países invitados en esta
oportunidad.
Uno
de los principales propósitos de este Encuentro es que seamos capaces de
añadirle más cosas al ritmo para tratar de revitalizarlo y ubicarlo en el lugar
que le corresponde en el siglo XXI dentro de la cultura cubana.
¿También están enfrascados en la
presentación de un nuevo Disco, de qué se trata?
“Llegó la Failde” es nuestra primera
producción discográfica grabada con la Empresa de Grabaciones y Ediciones
Musicales (EGREM) y producido por el maestro Joaquín Betancourt y en
el que hemos plasmado doce temas, en su mayoría danzones contemporáneos y
antológicos, de entre los que destacan los Danzones-timba que son los que proponemos
como danzones del este siglo y títulos conocidos como “Cicuta Tibia” y “Almendra”.
En
el volumen participan como invitados el trecero Pancho Amat, el pianista
Alejandro Falcón, el percusionista Adel Gonzáles y otros músicos, aunque preferimos
darles la preponderancia a los músicos de la orquesta, jóvenes que asumieron la
grabación de todos los temas en su primera experiencia en un estudio de
grabaciones.
¿Contento con la respuesta del público
joven?
Si,
categóricamente te puedo decir que me satisface mucho la manera en que los de
mi generación reciben nuestras propuestas en La Habana y en las otras
provincias donde nos hemos presentado.
Creo
que eso responde al cambio que sugerimos en las formas de decir y de hacer, la re
contextualización que nosotros mismo traemos a partir de la nueva sonoridad, la
nueva vestimenta y la nueva forma de decir y de bailar es una línea por la que
se debe seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario