lunes, 22 de febrero de 2016

Zule Guerra & Blues de Habana, excelencia en el jazz femenino



La presencia de grandes voces femeninas en la cancionística y la música popular bailable en Cuba ha marcado la historia sonora de la nación, a lo que se suma una no menos reconocida representación en las diferentes corrientes jazzísticas, aunque en este último escenario los referentes femeninos son menos en cantidad.
 
El  joven proyecto “Zule Guerra & Blues de Habana” estimula el optimismo en cuanto a excelentes voces femeninas dentro de la fuerte corriente del Latin Jazz.

En homenaje a la figura femenina en el mundo del controversial género aparece Blues de Habana primer fonograma de la agrupación, grabado durante un concierto de igual título que tuvo lugar el quince de octubre de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El material constituye la ópera prima fonográfica y audiovisual de una agrupación con marcadas influencias del funk, el R&B, el blues y el hip hop en singular mezcla con el feeling, la rumba y el bossa nova.

Autorreconocida como cantante de NuJazz, Zule sugiere en el volumen una nueva propuesta generacional de influencias, arreglos, armonías y presencia de música urbana que consolidan un estilo interpretativo y composicional, marcado por la asimilación de lo mejor de las tradiciones musicales que nutren el género en América Latina.

Ocho temas conforman Blues de Habana, cuatro de la autoría de la propia vocalista (Blues de Habana, Esfera eterna, A contratiempo y Sin tu mano) e igual número perteneciente a reconocidas personalidades del pentagrama internacional: Martha Valdés, Juan Formell, Bill Carey y “Tom” Jobin.
Fabulosos arreglos a títulos como “Tú no sospechas” y “Lo material” dejan por sentado la fuerza y las cualidades vocales de la joven que da un tratamiento singular a compases irregulares, modulaciones y variaciones armónicas.

Evocaciones a notables mujeres como Billie Holliday, Elena Burke y Elis Regina se hacen presentes en el volumen que contó con invitados especiales como el trompetista Yasek Manzano, el rapero Alexey Rodríguez (el tipo este) y el maestro Bobby Carcassés.

Blues de Habana, primer CD-DVD de Zule Guerra rompe con un prolongado silencio para la figura femenina dentro del jazz, y está signado por una singular estética que lo destaca como uno de los exponentes novedosos dentro del panorama jazzístico contemporáneo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario