martes, 29 de marzo de 2016

Aun con bríos a los 75


"El Teatro América tiene una significación especial para los habaneros, no hay otro en la ciudad como él. Las actividades que se presentan en el Karl Marx tienen temáticas diferentes, pero el América es el espacio para el musical en la Habana.
 
Es el único de su tipo en la ciudad. La sede del Teatro Musical de la Habana (Virtudes y Consulado),  desafortunadamente está en ruinas y lleno de churre desde hace muchos años, por lo que todo lo que se hace en esa materia acontece en el América..."

Opiniones como esta abundan cuando del habanero Teatro de Variedades América se habla y hoy como regalo en sus 75 años proponemos este reportaje.

Espacio para todos los gustos y necesidades de desarrollo espiritual están diseñadas desde la emblemática institución de la  centro habanera calle Galiano ente Neptuno y Concordia.
 
Carlos Albergó Pucheux, el payaso Colorín, quien lleva más de una década con un espacio permanente en este emblemático Teatro apuntó para esta publicación, al ser interrogado sobre su permanencia. 
 
"Llevo más de diez años en este lugar, con un espectáculo de variedades dedicado al público infantil que tiene una frecuencia  mensual, y confieso que aunque pertenezco a otras entidades, me siento parte del Teatro América porque este es un centro emblemático y que tiene un público maravilloso que nos sigue e identifica".

Dentro de las propuestas de la destacada institución de la calle Galiano entre Neptuno y Concordia sobresalen sus acciones comunitarias: talleres de danza para niños, clases de maquillaje y peluquería especializada y otras modalidades de interés.

De igual manera la ejemplar institución es pionera en la conformación de una Unidad Docente adscripta al sistema de enseñanza artística, donde se preparan, de manera intencionada, al relevo en el arte del espectáculo musical.

Para Nelson Door y Alexis Vázquez, reconocidos directores artísticos la presencia de este Teatro en el panorama artístico citadino es imprescindible: "...este espacio ha tenido una importancia trascendental, contra viento y marea ha mantenido una buena programación con un  propuestas populares e interesantes.
 
A lo largo de su historia ha sido un baluarte de la cultura. Desde sus inicios, cuando era solo cine, estuvo la belleza de su arquitectura como emblema, lo que se complementa con el personal que allí labora y con lo interesante de sus propuestas.

Es el único exponente del arte que permanece en esta calle, otrora  arteria importante para la cultura con la confluencia de varios espacios para diferentes géneros..."

Vale destacar la permanencia en su cartelera, por 17 años consecutivos, cada jueves, de un espacio dedicado a la danza y el humor, protagonizado, desde hace más de diez años,  por el actor Orlando Manrrufo y su personaje "Mariconchi".

Pero no todo ha sido felicidad en esta institución popular por antonomasia, sobre los sin sabores comenta Jorge Alfaro Sama, su director: "...hemos estado careciendo del apoyo de las instituciones nacionales, creo que una entidad con nuestras características tiene que  mantener una comunicación y una correlación con el Instituto Cubano de la Música y en Consejo Nacional de las Artes Escénicas, vínculo que no existe.

No nos sentimos integrados, ya que falta  comunicación metodológica sobre la base de la programación y de nuestro que hacer, encaminada a insertarnos en el circuito de  los principales eventos artísticos que suceden en la capital.

Por otra parte, la ubicación geográfica de este Teatro, justo en el centro de la ciudad, lo sitúa en un entorno complicado por ser espacio de confluencia de muchas personas con intereses diversos, lo que constituye un requerimiento para una atención diferenciada, que no hemos tenido en años..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario