sábado, 2 de abril de 2016

Pachequito, jazz desde la raíz

El joven jazzista Jorge Luis Pacheco (Pachequito) participó con su singular manera de crear, en el I Encuentro Internacional Danzonero "Miguel Failde in Memorial" que se desarrolla en la ciudad de Matanzas hasta el tres de abril.

Con el talentoso músico dialogamos para conocer sus impresiones y de sus planes futuros.

¿En tu condición de joven músico, qué importancia le confieres a este encuentro?

Es muy importante teniendo en cuenta que es una iniciativa que contribuye al rescate de un género imprescindible en la identidad sonora del país.

Como jazzista también defiendo la música cubana, incorporándole las sonoridades propias del género, sus vertientes y variantes, pero siempre tratando de llevar ambos de la mano, lo que denominamos ahora "Jazz cubano", a partir de que mi generación defiende el son, el chachachá y el danzón desde un formato de jazz.

¿Cómo se manifiesta la influencia de los ritmos cubanos en tu música?

Mi música toma las influencias de lo más autóctono, además de la de matriz africana, el cuarteto que trabaja conmigo ha incorporado, en no pocos temas, los tambores bata, y de igual manera hacemos uso de la riqueza de todos los géneros cubanos.

¿Que posibilidades te brinda el jazz?

Desde pequeño tuve la necesidad de crear, a composiciones clásicas de alcance universal (Beethoven, Chopin, Bach), siempre les incorporaba otros elementos que se me ocurrían.

Siempre estuve muy interesado un tomar música de los programas infantiles, de no quedarme atado a una partitura y el jazz da la libertad de expresar lo que realmente sientes.

Esto no quita la posibilidad que ofrece la música que ya está escrita, pero, estás reproduciendo lo que alguien creó, mientras que cuando tocas jazz estas diciendo tus propias palabras.

En mi caso, por ejemplo, cuando me siento bien lo expreso en el piano, y cuando me siento mal también me refugio en él.

Para muchos el Danzón es letra muerta, un género que ya no cabe en el entorno sonoro actual, en el que predominan ritmos foráneos. ¿Qué opinas tú?

El danzón es un género bastante antiguo del que han devenido otros como el son y el chachachá y es muy bueno retomarlo para que no se pierda la tradición de hacer, pero es imprescindible contemporizarlo para que pueda dialogar con los que en la actualidad priman.

Para mí la longevidad del Danzón  ha sido muy funcional, sobre todo en escenarios internacionales, donde no lo conocen mucho y al descubrirlo la reacción es asombrosa. Quizá eso no sucede en Cuba porque estamos más acostumbrados y por eso le restamos importancia.

¿Cuáles son los planes futuros de Pachequito?

Recientemente grabé dos discos, uno en Filadelfia (Estados Unidos), en el que quedó recogida una buena parte de mi creación y la influencia de las sonoridades cubanas, y otro a dúo can el maestro Javier Salva en el que nos acercamos más a la música clásica, aunque con improvisaciones, son Sonatas Jazz donde sobre la estructura clásica realizamos espontaneidades. Ambos materiales deben ser presentados al público cubano.

Igualmente me uní a mi hermana (pianista residente en Alemania), en un audiovisual dirigido por Alfredo Ureta y que está en producción, esperemos que salga pronto y que le guste al público.

Mi trabajo de ahora ha ido mutando hacia el World Music, estoy cantando, hago rap y muchas otras cosas.

Desde el punto de vista de los compromisos internacionales, dentro de diez días debo salir a Estados Unidos primero y de ahí a Alemania donde junto a mi hermana protagonizaremos un concierto a dos pianos.

Antes de partir me presentare ante el público cubano en Fábrica de Arte Cubano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario