sábado, 2 de abril de 2016

¡Llegó la Failde!, un regalo a Matanzas

Foto: Roberto Ruiz
En el Salón de Actos de la Escuela Profesional de Música de Matanzas fue presentado en la mañana del sábado dos de abril el volumen ¡Llegó la Failde!, debut fonográfico de la joven Orquesta Típica Miguel Failde.

Ante un auditorio repleto de danzoneros de varias generaciones vio la luz el fonograma contentivo de doce temas que guían un recorrido sonoro por ritmos cubanos como el mambo, el chachachá y el danzón, con una mirada contemporánea y respetando los elementos que los distinguen.

En reconocimiento al esfuerzo del joven flautista Ethiel Failde y la agrupación que lo acompaña, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, el maestro Joaquín Betancourt quien tuvo a su cargo la producción del fonograma catalogó esta como una acción valiente en un entorno sonoro adverso para este tipo de música.

“Trabajar con estos músicos fue un desafío, logramos un diálogo entre dos generaciones que facilitó el trabajo. Creo que es bueno saber que existe un grupo de jóvenes interesados en revitalizar y darle un color, diferente, otra vida y otra energía  a la música cubana en todas sus expresiones.

Aunque las Casas Discográficas tienen el deber de responder a las exigencias económicas de la actualidad, no se puede perder la perspectiva porque las modas beben de la fuente de la creación natural, ninguna se sostiene por sí sola de lo contrario la cultura universal hubiese desaparecido y este es un trabajo que merece ser ponderado por la importancia que reviste en la salvaguarda de la identidad nacional…”

Muy cercanos a los cuatro años, la Orquesta Típica Miguel Failde ha crecido y contagiado a muchos de su generación y de los predecesores por mostrar reverencia ante la longevidad y por señalar algunos senderos para revitalizar la música cubana, sin perder las esencias, pero con la frescura de su tiempo.

Elemento distintivo de esta novel agrupación es la manera en que se presentan ante el público: vestuarios elegantes pero contemporáneos, destrezas en las ejecuciones y movimientos respetuosos son las credenciales de esta nueva generación de danzoneros.

En el fonograma participaron en calidad de invitados, entre otros, el trecero Pancho Amat, el trompetista Yasek Manzano, el percusionista Adel González y el pianista Alejandro Falcón, un matancero que está haciendo historia en la sonoridad contemporánea.

“…somos muchos los jóvenes músicos que estamos defendiendo la cultura nacional. El Danzón de hoy lo hacemos jóvenes cubanos desde nuestra visión personal, porque no está muerto como muchos piensan.

He compuesto piezas para esta agrupación por ser un formato que reproduce las del  Siglo XIX, pero con la frescura de estos tiempos, respetan los códigos en las interpretaciones pero suenan actuales y ese es un detalle loable…”

La legendaria Alturas de Simpson,    abre el volumen que incluye además una versión de As Time Goes By (Casablanca), un Danzón Timba del pianista Alejandro Falcón y los conocidos temas Almendra, Mambo #5 y Cicuta Tibia.

Sin dudas vale agradecer a los jóvenes músicos de la Orquesta Típica Miguel Failde por no dejar que muera el Danzón, ritmo reconocido como baile nacional cubano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario