sábado, 2 de abril de 2016

El Danzón vuelve a su cuna

 El Danzón se ha convertido, por estos días, en el centro de atención para músicos, estudiosos, bailadores y admiradores del género que asistimos a la convocatoria del I Encuentro Internacional Danzonero "Miguel Failde in Memoriam"  que hasta el tres de abril tiene por sede la ciudad de Matanzas.

Luego de dos generaciones sin exponentes en el panorama sonoro nacional, vuelve a ser noticia la familia Failde, esta vez con un joven flautista llamado Ethiel, quien con la estirpe de su tratara abuelo Miguel  lidera una novel agrupación que ha dejado por sentado que el danzón no es letra muerta a pesar de la adversidad del entorno actual.

Conferencias, talleres, clases prácticas y concursos de composición y baile conforman una apretada agenda concebida con el propósito de  contribuir a recontextualizar el baile nacional desde sus aristas danzaria y musical.

Del programa de conferencias destaca la que presentarán jóvenes matanceros sobre la manera en que la generación de los ochenta demostró la influencia de los elementos textuales y armónicos de la Trova en el Danzón cantado.

Desde la capital llegó otra joya de la música nacional, la danzonera Barbarito Diez, con su sonoridad y estilo que por décadas ha identificado el quehacer que lleva el nombre de uno de los íconos de la música tradicional cubana.

Parejas de baile habaneras participan en el certamen de baile, quienes en franca competencia hacen galas de elegancia, conocimiento y destrezas al ejecutar el baile de salón que por estas jornadas ha tomado las calles de La Atenas de Cuba.

Especial prometen ser los dos talleres de baile programados, donde los asistentes aprenderán los pasos básicos que se emplean en Cuba y en México, constatando así la universalidad del género.

La necesidad de atemperar modos de hacer y de decir, para que el Danzón vuelva a convertirse en un género popular, respetando los elementos que lo distinguen como baile elegante, son aspectos que centran la atención en las acciones teóricas, en correspondencia con lo anunciado  en Conferencia de prensa por  la musicóloga Mafia Victoria Oliver, vicepresidenta del encuentro.

En la remodelada Sala "José White", lugar donde fueron bailados por primera vez el Danzón y el Danzonete, tendrá lugar mañana un Concierto de la Orquesta Sinfónica de Matanzas con el estreno de la obra “Danzón Imaginario” de José María Vitier.

Como regalo a la ciudad de Matanzas y al Danzón como baile nacional, la joven fotógrafa habanera Jenny Sánchez inauguró en el lobby del Hotel Velázquez la muestra "Matanzas entre la imagen y el tiempo", sobre sus motivaciones comentó:"...el primer acercamiento que tuve a esta ciudad fue gracias a la Orquesta Failde, me llamó mucho la atención el trabajo musical que hacen esos jóvenes  con un género legendario como el Danzón.

Para los miembros de mi generación, en nombre de la que me atrevo a hablar, resulta sumamente interesante ver a coetáneos tratando de salvar algo que tiene que ver con nuestra identidad, con la cultura cubana..."

Las cerca de veinte instantáneas que conforman la exposición resumen la mirada de la artista sobre lugares comunes de esta Ciudad y que la distinguen de otras provincias del país, y serán parte de los obsequios que recibirán  los ganadores de los concursos de baile y de composición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario