sábado, 4 de junio de 2016

El arte de la ciudad maravilla





El próximo martes siete de junio La Habana será investida de la condición de Ciudad Maravilla, distinción que obtuvo en diciembre de 2014 como resultado de un concurso de votación online promovido por la fundación suiza “New7Wonders”

Otras seis ciudades del mundo fueron acreedoras de dicha condición, son ellas Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas).

A la distinción habanera han contribuido muchas esferas de la vida social, de entre las que sobresale la creación artística, elemento que sin lugar a dudas resalta a la capital de la Isla.

Emblemáticas instituciones culturales engrandecen la geografía citadina y la calidad de vida de quienes las visitan, por solo citar algunas los teatros Karl Marx, Nacional, América y el Gran Teatro de La Habana, hoy Alicia Alonso.

De igual manera significativas agrupaciones de la música, la danza y el las artes escénicas han desarrollado en esta urbe su talento, manteniendo durante años las banderas del buen arte del país, el Conjunto Folklórico Nacional, la orquesta Los Van Van y el Ballet Lizt Alfonso materializan lo antes expuesto, siendo solo ejemplos de ello.

La cultura comunitaria es también expresión del aporte artístico a la denominación de La Habana como Ciudad Maravilla: los proyectos  comunitarios Muraleando, Vocal Clave de Sol y Barco  Antillano, las Casas de Cultura de cada municipio y las expresiones de la cultura popular tradicional en cada barrio complementan un panorama artístico que en la capital cuenta con el respeto de muchos.

En estos espacios los portadores de las expresiones más autóctonas de cada comunidad encuentran un espacio para desarrollar sus  habilidades e interactuar entre sí y con los pobladores con el propósito de propiciar una mejor calidad de vida y un desarrollo individual de los talentos para las manifestaciones artísticas.

Las manifestaciones de las artes plásticas también singularizan a la capital cubana con una notable presencia de creadores y eventos que en galerías o a cielo abierto hacen de la Habana una ciudad de arte, patrón indiscutible es la Bienal de La Habana, certamen que trae a esta ciudad a exponentes de la pintura, la escultura, la instalación y otras manifestaciones, quienes logran transformar espacios públicos en galerías al aire libre.

Sería extremadamente larga la lista de acciones culturales que tienen por sede y espacios de  la capital cubana y que contribuyen al crecimiento de La Habana, ciudad que teniendo en cuenta su arte, es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario